Un grupo de policías depurados fueron desalojados este martes con tanquetas de agua y gases lacrimógenos, luego de que se tomaron la carretera CA-5, en Zambrano, Francisco Morazán.
Los ex-agentes, que exigen su reintegro a las filas de la Policía Nacional, fueron gaseados y golpeados por agentes antidisturbios, según denunciaron los mismos manifestantes.
Asimismo, pidieron al gobierno que se les reconozca sus derechos, ya que desde hace siete años fueron separados de sus cargos y, desde ese entonces, no han podido conseguir un trabajo para el sustento de sus familias.
La protesta de los ex-policías comenzó a las 9:00 am, sin embargo, tres horas transcurrieron para que los cuerpos de seguridad estatales llegaran al lugar y desalojaran a los protestantes.
La acción de desalojo provocó que el paso de vehículos se viera interrumpido por unos minutos, mientras la policía reprimía violentamente a sus excompañeros, utilizando nuevas armas de dispersión.
Los afectados dijeron que los agentes policiales usaron una tanqueta y les rociaron agua mezclada con gas lacrimógeno, además, mencionaron la utilización de un dispositivo no letal que dispara proyectiles de hule.
Tras los disturbios, los policías depurados informaron que desde Casa Presidencial no quisieron atender sus peticiones, por lo que continuarán con las acciones de protesta en otros puntos del país.
La violenta represión representa la primera acción de este tipo durante el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien prometió durante su campaña electoral, antes de convertirse en presidenta, que no ordenaría reprimir al pueblo en sus manifestaciones.