28/04/2024
01:47 PM

Reclaman por conquistas sociales en el Día del Trabajo

En San Pedro Sula, empleados de maquila, maestros y bases sindicalistas hicieron diversas peticiones, entre ellas cese de la corrupción y destitución de ministros

San Pedro Sula, Honduras.

Maestros, empleados de maquila, bases sindicales de diversas instituciones, conformaron una marcha de más de 5,000 personas en la conmemoración del Día del Trabajador en esta ciudad. La actividad arrancó a las 7:30 en la primera calle de la Capital Industrial, frente a Mega Mall, y culminó al mediodía, con una concentración frente a la alcaldía sampedrana.

Consignas como: “Daniel Esponda, renuncia, no te escondas”, y “usted suma más ganancias, pero mi salud se deteriora” y “no a la discriminación de género en el trabajo”, figuraron en muchas de las pancartas que sostenían los obreros que aprovecharon su feriado para exigir sus derechos.

Las consignas de los trabajadores en las marchas del 1 de mayo

Los empleados, miembros del sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), exigieron cero corrupción, más hospitales, transporte y materiales para atender a los afiliados.

Por su parte, los maestros se quejaron de las “mañas” de las autoridades de la Secretaría de Educación en la asignación y creación de plazas de docentes. Un grupo de empleados de la maquila también hizo sus demandas en la manifestación.

Los obreros y sindicalistas llegaron desde temprano en buses grandes. En la manifestación hubo cantos de protesta, juegos artificiales y grupos motorizados.

A la marcha también asistieron militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y del Partido Libertad y Refundación (Libre).Propuestas. En la cabeza de la marcha figuraron el diputado de Libre Samuel Madrid.

Este dijo que ya no es momento de estar recordando que el país se recibió “de una narcodictadura” y que hay mucho por hacer, que el proceso de cambio ha sido lento y se deben generar propuestas y realizar cambios en la sociedad hondureña.

Generar cambios

Tomás Erazo, participante de la huelga de 1954 y fundador de las bases sindicales, también estuvo al frente de la marcha en su silla de ruedas.

Resumen: marchas, exigencias y discursos este Día del Trabajador en Honduras

Este relató algunas vivencias e hizo un llamado a la juventud a generar cambios positivos en la sociedad.

La Confederación de Trabajadores de Honduras a través de un comunicado al que le dieron lectura, pidieron verdadera independencia, proceso de reconciliación nacional, un plan nacional de emergencia, soberanía alimentaria como prioridad, promover la inversión privada, estatal y cooperativista, un plan para el rescate de la generación, transmisión y distribución de energía, respeto al estatuto del docente, respetar los derechos adquiridos y emitir la ley del sistema unificado estatal de salud.

Los obreros también rechazan la privatización del agua, demandaron a la secretaría velar por el cumplimiento efectivo del Código del Trabajo, poner fin al acoso y violencia en el campo laboral, desmilitarizar la seguridad ciudadana, la construcción de bordos para evitar inundaciones y cancelar la concesión de bienes públicos.