19/04/2024
06:40 AM

Fraguan golpe a la democracia eliminando fotos de papeletas

Tegucigalpa, Honduras.

La lucha democrática que se gestó antes de las elecciones de 2005 de colocar las fotografías de los candidatos a diputados en la papeleta electoral podría desaparecer por negociaciones que se están llevando a cabo en el Congreso Nacional.

LA PRENSA supo que entre las reformas electorales está la de eliminar las fotos de los candidatos a diputados y colocar la bandera del partido político.

Así ocurría antes de 2005. Los votantes ni siquiera se daban cuenta de quienes los representarían en el Congreso Nacional, ya que eran elegidos “en plancha, de a dedo o en cascada”, como popularmente se les conoce.

“En los últimos cabildeos, los tres partidos políticos tradicionales, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación, han estado negociando sobre las reformas electorales. El voto con bandera para los diputados ya comenzará a ser socializado”, conoció LA PRENSA.

Públicamente solo el presidente del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, ha expresado el interés de su grupo de eliminar la fotografía de la papeleta de diputados. Y es que el PAC ya ha perdido cuatro diputados de sus filas, y Libre, ocho.

Se conoció que uno de los intereses primordiales de eliminar la fotografía es darle poder absoluto a los presidentes de los partidos para colocar y quitar piezas a su antojo en el Legislativo.

También están interesados en que los curules no sean ocupados por ciudadanos populares como cantantes, deportistas y modelos que atraen el voto solo con su fotografía.

Retroceso democrático

Enrique Ortez Sequeira, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, considera de aberración y retorno al oscurantismo lo que están fraguando los partidos.

“Se están poniendo de acuerdo para que en las elecciones internas salgan los mismos diputados y que la cara ya no les aparezca en las generales. Costó demasiado que se colocara la fotografía a la clase política y ahora salen con esto. En otros países están luchando para que se coloque la fotografía y aquí queremos retroceder”, explicó Ortez, que participará en las elecciones primarias del Partido Liberal.

Mientras el exfuncionario ve como un menosprecio al pueblo hondureño lo que planean los partidos políticos, para Rasel Tomé, diputado de Libre, el plan se está llevando a cabo en las cúpulas. “Estamos en contra de eso, es una involución, no es un avance en la democracia. No vamos a acompañar eso, son acuerdos de cúpulas, los mismos que quieren reelección y continuismo”, señaló Tomé. El congresista recordó que antes las diputaciones eran anotadas y se desconocía quienes eran los representantes del pueblo. Además, agregó que fue una lucha de sociedad civil y dirigencia popular.

En Costa Rica, las diputaciones se votan por bandera, y en Nicaragua, los diputados que no siguen la línea de su partido son expulsados.