Tegucigalpa, Honduras.

Antes de que finalice este mes, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habilitarán el túnel del bulevar Juan Pablo II, informó Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial de la comuna capitalina.

“Para finales de noviembre estará listo y de esa manera queda habilitado el túnel que tiene 300 metros lineales, cuatro carriles y la rotonda”, manifestó.

Esta obra debe estar lista en vísperas de la época navideña porque a inmediaciones del bulevar Juan Pablo II se instala la Villa Navideña.

Según Zablah, los trabajos van conforme al cronograma. Esta obra tiene un inversión de 60 millones de lempiras, los cuales son netamente fondos municipales.

$!Foto: La Prensa

El diseño final del proyecto incluye la figura de San Miguel Arcángel, patrono de los capitalinos.
El proyecto inició en febrero de este año y una de las atracciones del proyecto es que se pondrá la figura de San Miguel Arcángel, patrono de los capitalinos.

A la fecha ya está excavado el túnel y se comenzó a pavimentar desde un extremo del mismo. Igualmente, la rotonda está casi lista y tiene cuatro salidas.

De acuerdo con los planos del proyecto, hay un tramo en el cual se podrá desviar el tráfico desde el bulevar Juan Pablo II hacia el Centroamérica.

También habrá una rampa de acceso frente al hotel Clarion hacia Casa Presidencial, y otra en caso de que los automovilistas deseen ir al centro de la ciudad, informaron los encargados del proyecto.

De igual manera se podrá acceder a través de este túnel a la colonia El Prado por la Calle de la Salud.

$!Foto: La Prensa

Los trabajadores ya comenzaron con la pavimentación del túnel. Fotos y video: Andro Rodríguez
Tolerancia al tráfico

Los trabajos han sido intensos y se han hecho hasta en horas nocturnas.

Los conductores han tenido que ser desviados a rutas alternas, por lo que desde un inicio se pidió la compresión de los ciudadanos.

Pese a la demora por el tráfico en el sector, Edgardo Ordóñez, capitalino que transita por la zona, manifestó que es tolerante a las filas, ya que esta obra ayudará en el futuro cercano a descongestionar el tráfico.

Añadió que el proyecto, al igual que otros, darán otra visión a la capital, puesto que por muchos años no se había visto el desarrollo en infraestructura vial.

“Va a facilitar la circulación, y hablando de infraestructura vial dará otro aspecto a una capital que por muchos años fue como un pueblo grande”, reflexionó.

A esta obra se sumarán otros túneles; por ejemplo, el que se construirá a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre.

De la misma forma se edificará otro en el bulevar Centroamérica, en las cercanías de la tienda Diunsa y Banco de Occidente. La AMDC realiza otras obras viales como la ampliación a cuatro carriles cerca de la colonia Villa Nueva, salida a oriente.

$!Foto: La Prensa

Las máquinas terminan de sacar la tierra y aplanar el terreno.