24/04/2024
11:28 AM

Secretaría de Educación celebra otro año con 200 días de clases

  • 01 noviembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Por cuarto año consecutivo, el sistema educativo público del país cumple 200 días de clases.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, manifestó su satisfacción porque nuevamente se logró cumplir con el calendario escolar, al tiempo que destacó las mejoras que se han hecho en el sistema.

“El 2016 estuvo influenciado por la mejora de la cobertura preescolar, que alcanzó el 80%, hace unos años Honduras apenas tenía 25% de cobertura en este nivel”.

Escoto indicó que entre 2015 y 2016 más de 2,000 escuelas fueron convertidas a centros de educación básica en todo el país.

Uno de los logros que el funcionario resalta es la disminución de los índices de analfabetismo en Honduras. “Más de 200,000 personas aprendieron a leer y escribir en 2016, bajando la tasa al 9%”.

Escoto reconoció que falta mucho por hacer para mejorar el sistema educativo. Sobre la deserción escolar, dijo que también ha bajado considerablemente, según la medición de agosto. Las autoridades esperan terminar las actividades del calendario, que finaliza el 30 de noviembre, para actualizar los datos.

El próximo año buscarán llegar a una cobertura del 90% de los centros preescolares y bajar al 5% de analfabetismo, además de construir 50 colegios en áreas rurales.

Carlos Espinal, presidente de la Asociación de Padres de Familia, declaró que están conformes con el cumplimiento de los días de clases, pero al igual que la dirigencia magisterial reconocen que queda mucho por solventar en los centros educativos. En el caso de los padres, piden mejores condiciones físicas en los centros educativos, mientras que los maestros exigen que haya una mayor contratación docente.

Actos

Para celebrar los 200 días se rendirá homenaje al cantautor Guillermo Anderson (QDDG), cuya promoción lleva su nombre, este viernes en su natal ciudad de La Ceiba. “Tendremos la oportunidad de compartir con la tierra y el mar que vio nacer a Guillermo, con su familia y los centros locales”.

La Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana felicitó, mediante una carta, la labor de Escoto este año.

En San Pedro Sula, la directora de Departamental de Cortés, Sara Doris Sambulá, habló sobre el logro que se ha obtenido, después de los problemas que han pasado en años anteriores: “Hemos logrado recuperar y superar esta situación, ya que años atrás ni si quiera llegábamos a 100 días”.