28/01/2023
09:16 AM

Más noticias

Formación del Infop está muy lejos de las demandas del sector productivo

  • 22 enero 2023 / 19:21 PM /

El sindicato del Infop argumenta que las reformas que pide el empresariado son para privatizar el instituto.

Tegucigalpa

Para garantizar mano de obra calificada en los diferentes sectores productivos del país, la empresa privada enfatizó en la necesidad de hacer una reestructuración al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Sin embargo, para el sindicato de trabajadores del Infop (Sitrainfop), la solicitud de los empresarios no es más que una pretensión para privatizar la institución.Entre las reformas que plantea el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) está la modificación a la Ley de Infop.

“Es necesario entrar en una reforma grande del Infop, en primer lugar la modificación de la ley y esto es porque por ejemplo en la actualidad el contrato colectivo en dos años se va a comer el presupuesto del Infop y si esto es así entonces no va a quedar dinero para capacitar. Además, hemos hablado de la necesidad de que en esa reforma de la ley se cambie la gobernanza del Infop, en donde tengan prioridad los trabajadores y el sector privado que son los que pagan la cuota y que el gobierno tenga una participación, pero no dominante”, dijo Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep.

Dato

230,000 jóvenes estiman las autoridades de Infop que ingresarán este año a nivel nacional en las diferentes carreras y cursos que ofrece la institución.

Los empresarios también consideran que se debe hacer un estudio de necesidades de capacitación y adecuar la formación para que la oferta formativa se ajuste a las necesidades del sector productivo.

“La formación profesional que brinda el Infop está muy lejos de acercarse a las demandas del sector productivo, por lo tanto seguimos capacitando jóvenes en competencias que de alguna manera están desfasadas. Son cambios que requiere el Infop para poder impulsar una reforma valiosa y que genere esas oportunidades que requieren nuestros jóvenes”, añadió.

Además se necesita articular la educación no formal con el sistema educativo formal, donde los jóvenes que ingresen al Infop tengan acceso a la educación superior, donde puedan expandir su conocimiento, enfatiza el Cohep.

No obstante, los trabajadores ven esas reformas como una privatización. Esteban Díaz, presidente de Sitrainfop, manifestó que la reestructuración es una excusa de los empresarios para quedarse con el Infop.

“El sacrificado será el pueblo si el Gobierno actual cede a las pretensiones de una reforma para entregar la administración al sector privado, prácticamente lo que estaría es aperturando una brecha mayor entre los que tienen y los que no tienen, porque al Infop viene la gente de escasos recursos”, argumentó.

Más datos

Mientras que el sector formal de la economía reporta miles de empleos perdidos el año pasado, las microempresas tienen el problema contrario: están teniendo inconvenientes ante una aguda escasez de trabajadores calificados.

Agregó que el sindicato ha presentado propuestas para una reforma en las que se coincide en algunos puntos con los empresarios, pero no con la gobernanza.

“Como organización sindical tenemos una propuesta, hay algunos puntos coincidentes, como la articulación entre la educación formal y no formal, pero no estamos de acuerdo que haya una reforma para cederle la administración y la dirección al sector privado. La empresa privada anda detrás de los activos y de la infraestructura montada”.

El consejo directivo de Infop está conformado por cuatro representantes del Gobierno, dos del sector privado y dos de los trabajadores.