San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 universitarios se capacitaron en el proyecto Camino hacia la producción más limpia, que desarrollan la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y el Instituto Tecnológico de Illinois, Estados Unidos.

El programa busca generar mayores competencias en los estudiantes y ofrecer ahorro a las empresas al ser amigable con el ambiente.

El proyecto se está desarrollando en siete universidades de diferentes países; en Honduras se inició en 2013 y la Unah-vs fue la elegida. En 2015 finaliza el convenio; la intención es que sea autosostenible y pueda continuar.

El objetivo de la reunión de ayer fue crear conciencia en estudiantes y docentes sobre la importancia de reutilizar los recursos y que en el rediseño curricular se incluyan conceptos de gestión ambiental, energía, agua y residuos, informó Sonia Panchamé, coordinadora del comité de producción más limpia. “En el primer período de este año se trabajó con 15 estudiantes, los cuales hicieron diagnóstico de tres microempresas; en el segundo se ha dado seguimiento y capacitado a los empleados en la rama ambiental”, explicó la coordinadora.

El proceso también se está desarrollando por medio de los docentes. El 4 de julio se inició en una capacitación a los maestros con el objetivo de que rediseñen las asignaturas para dar mejores enfoques con los estudiantes.

En la reunión participaron estudiantes de las ingenierías Industrial, Civil, Eléctrica, Odontología, Enfermería y Derecho.