San Pedro Sula, Honduras.

El plan de estudios de la carrera de periodismo aumentará de 45 a 54 clases, según un nueva propuesta que analizan las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El jefe de la carrera en San Pedro Sula, Alfredo Haces, y el director de la Unah-vs, Francisco Herrera, se han reunido con catedráticos de la Unah buscando la manera de brindarle a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentarse en el campo profesional.

Las nuevas clases están orientadas al área digital y algunas son diseño de producción gráfico, periodismo digital, creación y gestión de la empresa periodística, comunicación corporativa y periodismo multimedia, entre otras.

Además analizan disminuir las clases de Derecho, de ocho a tres y aumentar a cuatro las clases de radioperiodismo, inglés, y periodismo audiovisual.

Como inicio de una reforma de la carrera de periodismo se cambiará la malla curricular, de la cual se deberá presentar una propuesta en septiembre de este año, informó Noé Leiva, director de la escuela de Periodismo del campus en Tegucigalpa.

Con las reformas se pretende invertir en tecnología en las carreras de periodismo e implementar prácticas en manera de pasantías.

Además se trabajará en la creación de al menos dos maestrías, para lo que se irá avanzando en diplomados que puedan servir como asignaturas a esos posgrados.

Según Leiva, el hacer uso de las tecnologías de información y comunicación será un objetivo primordial, al igual que la inclusión de valores periodísticos.

De ser aprobado el nuevo plan se iniciará con el trámite de programación de contenidos para cada asignatura.

Las autoridades pretenden que para 2015 se inicien las clases con el nuevo plan. Sin embargo, algunos docentes opinan que es largo el proceso de evaluación de las reformas y el análisis para la inserción de contenidos, por lo que podría aplicarse en dos años.