San Pedro Sula, Cortés.

Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor iniciaron diligencias investigativas por denuncias presentadas tras el incremento de cinco lempiras al valor del pasaje en el servicio del transporte público urbano en San Pedro Sula y alrededores.

Las denuncias que se han hecho públicas por las redes sociales y medios de comunicación motivaron a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor a iniciar el proceso de investigación, no obstante, también se espera que la población afectada por el incremento interponga una formal denuncia.

Las autoridades del gobierno por ahora no han aprobado el ajuste tarifario, por lo que la tarifa de 10 lempiras del valor actual del pasaje se mantiene.

Relacionada: Aumento de L5 al pasaje en San Pedro Sula es ilegal

Los agentes de tribunales a cargo de la investigación solicitaron al Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) la información pertinente al hecho, la que se será analizada para luego establecer si se ha cometido o no el delito de agiotaje.

Las empresas del transporte que aumenten la tarifa del pasaje serán sancionadas, anunció hoy René Caballero, delegado regional del IHTT.

El funcionario afirmó que no existe ninguna autorización de aumento a la tarifa del transporte urbano en el departamento de Cortés; sin embargo, los usuarios han denunciado que desde ayer se les inició a cobrar cinco lempiras más en varias rutas.

Al respecto, Caballero indicó que se ha habilitado el número telefónico 9999-3076 y redes sociales del IHTT para realizar las respectivas denuncias de cualquier aumento.

Una vez se identifique las empresas y rutas que están cobrando de más, se procederá a sancionarlas con una multa de 2,000 lempiras; no obstante, si se trata de una reincidencia se procederá al decomiso de las unidades del transporte.

El funcionario resumió que se procederá de acuerdo a la ley y enfatizó que no existe ninguna autorización para un incremento a la tarifa del transporte en ningún departamento del país.