La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) reiteró este miércoles su respaldo al Ministerio Público por su labor en el proceso acusatorio contra los supuestos responsables en el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres.
'Quiero resaltar que en cuanto al trabajo en particular de la Fiscalía el secretario de la OEA, Luis Almagro, nos dio instrucciones en el caso de Berta Cáceres', dijo Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih en el país centroamericano.
Agregó que el caso de Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, ha generado un enorme impacto nacional e internacional, mucha preocupación sobre todo en la comunidad internacional, pero 'la Fiscalía (hondureña) ha dado pasos importantes'.
'El caso ya está en el Poder Judicial y se ha puesto pública la información, y creemos, y hemos alentado al Fiscal General (Óscar Chinchilla) que sigan adelante sin miedos con la investigación', expresó Jiménez.
El abogado añadió que 'este caso ha sido un caso ejemplar para el fin de la impunidad en este país y esperamos que sea con toda la fuerza de la ley'.
Las investigaciones sobre el asesinato de Cáceres han derivado en la captura de cinco personas. Contra cuatro de ellos un juez ordenó el pasado domingo prisión preventiva y auto de formal procesamiento, mientras que el viernes anterior se dictó requerimiento fiscal contra un quinto, quien tenía en su poder el arma con la que fue asesinada Cáceres, según el Ministerio Público.
Los acusados son Douglas Bustillo; Mariano Díaz, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado y extrabajador de la empresa DESA; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de esa empresa que impulsa un proyecto hidroeléctrico al que se oponía Cáceres.
El quinto requerido, también detenido el 2 de mayo, es Emerson Duarte, hermano gemelo de Edilson Duarte, a quien se había dejado en libertad en la ciudad caribeña de La Ceiba.
'Es natural creo yo que exista expectativa en el caso de Berta Cáceres para llegar a la verdad. Creo que el trabajo que se viene haciendo es un trabajo técnico, es un trabajo científico. La Fiscalía está demostrando que se está trabajando de manera muy certera', argumentó.
Para el jurista peruano la investigación y judialización del caso de Berta Cáceres es un proceso difícil y 'seguramente generaría problemas a cualquier Ministerio Público del mundo'.
'Las pruebas científicas aportadas apuntan a un trabajo eficiente, por supuesto, queremos que todos los culpables en este caso sean procesados, sean denunciados, sean investigados; y estoy seguro de que la Fiscalía seguirá trabajando como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy', concluyó el profesional del derecho.