03/12/2025
07:36 PM

Libre el paso por peaje del norte tras protestas de estudiantes en San Pedro Sula

  • 11 mayo 2016 /

El paso permaneció interrumpido parcialmente hacia Puerto Cortés.

San Pedro Sula, Honduras

Tras dialogar con los policías, un grupo de estudiantes de los institutos José Trinidad Reyes y Primero de Mayo que mantenían tomadas las casetas de peaje del bulevar del norte de San Pedro Sula, carretera que conduce hacia Puerto Cortés, zona norte de Honduras, decidió dejar libre la vía para el paso de los conductores.

Esta es la segunda vez que toman estas acciones, pues el pasado viernes más de 100 estudiantes fueron desalojados por la fuerza con bombas lacrimógenas cuando protestaban en estas casetas de peaje en contra del proyecto de alfabetización establecido por la Secretaría de Educación.

'Mandaron oficios simplemente maquillando lo que nosotros estamos pidiendo; nosotros pedimos que se elimine totalmente el proyecto de alfabetización forzosa', dijo un estudiante cuyo rostro estaba cubierto.

'Nosotros seguiremos emprendiendo acciones correspondientes (...) por qué no le dan empleo a tanto maestro desempleado', agregó el joven.

Propuso que en vez de hacer un trabajo social de alfabetización se realicen programas de reforestación, por ejemplo, del Parte Jeannette Kawas de Tela, Atlántida, que recientemente fue incendiado.

La Policía Nacional de Honduras se hizo presente con un contingente policial y tienen lista una tanqueta en caso de que se decida desalojar por la fuerza a los estudiantes que mantienen interrumpido parcialmente el paso vehicular.

'Nosotros venimos a habilitar las vías porque se les está afectando la labor a muchos comerciantes que van hacia Puerto Cortés', dijo el subcomisionado Turcios, quien está a cargo del operativo.

Foto: La Prensa

Un contingente de la Policía Nacional se puso frente al peaje en medio de la protesta realizada por un grupo de estudiantes.

Otras protestas se están generando en otras zonas del país. Al menos 15 colegios amanecieron tomados hoy por estudiantes de educación secundaria en los departamentos de Choluteca y Valle, zona sur de Honduras.

Los jóvenes también se oponen al proyecto de alfabetización que es uno de los requisitos de graduación para la población estudiantil de educación media.

Entre los institutos paralizados están el Terensio Sierra de Nacaome, el John F. Kennedy de Langue, el Marco Aurelio Soto de Goascorán, todos estos del departamento de Valle.

Además están tomados, en el departamento de Choluteca, los institutos Namasigue, el Lempira de San Marcos de Colón, la Normal Mixta del Sur, el José Cecilio del Valle, el Intae Sur, el Centro Básico Felipe Reyes, el Centro Básico 18 de Noviembre, el Fermín Mayorga del Corpus y el Instituto Técnico Vocacional.

El grupo de estudiantes se tomó las casetas de peaje en el bulevar del norte de San Pedro Sula en protesta contra el proyecto de alfabetización.

Un oficial de la Policía Nacional de Honduras brinda declaraciones en medio de la protesta protagonizada por un grupo de estudiantes de educación secundaria de San Pedro Sula.