22/04/2024
12:03 PM

Fiscalía de EEUU pide cadena perpetua para 'Tony' Hernández

  • 17 marzo 2021 /

El excongresista fue hallado culpable de delitos de narcotráfico en Estados Unidos y espera una condena en una prisión de Nueva York desde 2019.

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, que lleva el caso judicial de Juan Antonio 'Tony' Hernández, exdiputado hondureño, un castigo de cadena perpetua por delitos de narcotráfico.

Emily Palmer, periodista independiente estadounidense y colaboradora del diario New York Times, asegura que los fiscales sugieren al juez del caso que imponga una sentencia de cadena perpetua a Hernández.



Además, Hernández sería obligado a entregar 138,5 millones de dólares que habría obtenido por concepto de actividades ilícitas de narcotráfico en Honduras y a pagar una multa de 10 millones de dólares.

'Tony' Hernández fue declarado culpable por esta misma corte en octubre de 2019. Previo a eso, fue detenido, en 2018, en el aeropuerto de Miami cuando intentaba ingresar a Estados Unidos. Hernández fue interrogado por agentes de la DEA en imágenes que trascendieron a nivel internacional. Por esas declaraciones, además, fue hallado culpable, al determinarse que eran falsas.



Allí, mencionó múltiples actividades sociales que realizó con individuos acusados y condenados por narcotráfico y crimen organizado por Estados Unidos. Además de detallar relaciones de políticos e instituciones del Estado de Honduras con delitos por tráfico de drogas.

Sin embargo, la condena de Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha dilatado durante más de año y medio. Expertos consideran que la Justicia de Estados Unidos intenta obtener más información que podría implicar a otros actores en Honduras.

Juan Antonio Hernández fungió como legislador del departamento de Lempira al Congreso Nacional por el Partido Nacional de Honduras (2014-2018). Desapareció, tras esto, de la escena pública y reapareció tras las acusaciones del Gobierno estadounidense en su contra.



A pesar de declararse inocente de varios delitos relacionados al narcotráfico (conspirar para el tráfico de toneladas de cocaína, posesión de armas y dispositivos destructivos) y contar con un equipo de defensa jurídica de altos pergaminos, Hernández fue declarado culpable y espera en una prisión neoyorquina una condena que podría exceder los 30 años o la cadena perpetua, como ruegan los reportes.

La sentencia del excongresista está propuesta para el martes 23 de marzo, en medio de señalamientos hacia su hermano, el mandatario hondureño, por condenados por narcotráfico en Estados Unidos, que indican que este tendría vínculos con el crimen organizado en el país previo a su mandato y durante el mismo.