TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
06:00 AM

Más noticias

Fiscalía acusa a funcionarios por titulación de tierras en parque Jeannette Kawas

Autoridades del Instituto de la Propiedad dijeron que no tienen conocimiento del alcance del requerimiento fiscal y ni de los acusados.

Tegucigalpa, Honduras.

La Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) interpuso un requerimiento fiscal en contra de varias personas acusadas de los delitos de fraude y falsificación de documentos.

La acción es por supuestamente inscribir de forma irregular extensas cantidades de terreno en la zona que comprende el Parque Nacional Blanca Jeannette Kawas Fernández.

De acuerdo con las investigaciones, en 2011 se gestó una red de corrupción pública conformada por funcionarios del Instituto de la Propiedad (IP) y la Dirección General de Regulación Predial.

En 2013, Uferco señala que se presentaron 14 solicitudes de regularización predial de igual número de bienes inmuebles, los predios están en la aldea El Tigre, Tela.

El comunicado del Ministerio Público añade que “ese mismo año se emitió el dictamen legal pero sin firma y los dictámenes adjuntos firmados por auxiliares jurídicos, donde dicen que es procedente titular de dominio pleno a favor de los solicitantes y ordena que se remitan las diligencias a la Secretaría del Centro Regional de la zona Noroccidental para la regulación predial.

Aún y cuando ocho de los dictámenes legales no estaban firmados se procedió a emitir las 14 resoluciones, todas firmadas por el entonces coordinador del Centro Regional de Regulación Predial, y se extendieron las certificaciones de las resoluciones a fin de ser inscritos como títulos”.

Predios en la zona protegida en Atlántida.

Luego de las investigaciones, la Uferco considera que existió confabulación de funcionarios públicos, abogados y otros involucrados para apropiarse de tierras nacionales.

Nelvin Baustamante, director de la Fundación Prolansate, dijo que no solo en el parque Jeannette Kawas se están dando títulos de propiedad, también en Punta Izopo.

“A nosotros nos motiva y nos anima, porque estamos viendo todo lo que se está haciendo en pro de los recursos naturales; pero esperamos que realmente se llegue a las últimas instancias para determinar si hay responsabilidad y el que las tenga que pague”.