Este jueves se selló una nueva etapa para la terminal portuaria de Puerto Cortés, con la firma del contrato celebrado en Casa Presidencial, entre la Comisión Para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA), el Banco FICOHSA y la empresa filipina Internacional Container Services (ICTSI), para la construcción, equipamiento, financiamiento, mantenimiento y operación de la terminal de contenedores y carga general de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).
Con la suscripción del acuerdo se inicia el plan de modernización de Puerto Cortés, que contempla la construcción de una terminal con una área aproximada de 50 hectáreas, mil 100 metros de muelles o línea de atraque para contenedores con una capacidad de más de 400 metros de carga y 11 grúas STS, 23/30.
El consorcio filipino ICTSI, se encargará también de transformar la infraestructura, el equipamiento y la logística portuaria,
como un mecanismo para garantizar la sostenibilidad y recuperar el sitial de Puerto Cortés como la mejor terminal de Centroamérica.
Asimismo, con ese proyecto, se reducirá en más del 50 por ciento los tiempos de espera, embarque y desembarque de carga de los buques, en un corto plazo,
porcentaje
que se incrementará conforme se desarrollen las inversiones hasta llegar a los niveles de eficiencia destacados por los estándares internacionales.
Cabe destacar que la ENP, recibirá un ingreso de 19 dólares con 50 centavos por contenedor, lo que se traducirá en transferencias al Gobierno Central por 30 millones de dólares anuales.
En ese sentido, el comisionado de COALIANZA, José Antonio Pineda, resaltó que ese proyecto generará 10 mil empleos directos y más 15 mil indirectos, lo que permitirá el desarrollo en materia de infraestructura y divisas del país.
Por su parte, el presidente de COALIANZA, Carlos Pineda, señaló que la suscripción de ese contrato con ICTSI, superó el 25 por ciento de la inversión estimada en el proceso de licitación que inicialmente era de 500 millones de dólares, con una oferta final de 624 millones de dólares.
Pineda afirmó
que eso genera la confianza para saber que Puerto Cortés, posee un potencial envidiable en materia de infraestructura, bienes y servicios,
que en 10 o 15 años se alcancen volúmenes de carga que estarán cerca de cinco veces de lo que actualmente se registra en esas terminales.
De su parte, el encargado de negocios para Américas Latina de ICTSI, Juan Carlos Garrido, informó que esa firma tiene 25 años de experiencia y se encuentra posicionada en 19 países, con 26 terminales. “No es un proyecto más, es el más importante que tenemos, contamos con la experiencia para desarrollar puertos”, acotó.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Banco FICOHSA, Javier Atala, manifestó
que con la firma de ese contrato se abrirá una nueva oportunidad para el país, pues se generará confianza en los inversionistas, ya que ese megaproyecto es un ejemplo de respeto al marco jurídico.
Mientras tanto, el viceministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Adolfo Raquel Quan, afirmó que ese es un proceso de lo que el Gobierno puede hacer a través de sus instituciones, como la junta directiva de la ENP, que preside SOPTRAVI, las
secretarias de Finanzas, Recursos Naturales y Ambiente e Industria y Comercio, en conjunto con COALIANZA y el apoyo financiero de Banco FICOHSA y la firma ICTSI, lo que permitirá el despeje de Puerto Cortés.
El evento además contó
con la participación del jefe del Staff Presidencial y comisionado de COALIANZA, Octavio Sánchez; la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista; así como el representante de la ENP, Óscar Delgado y el vicepresidente de fideicomiso de Banco FICOHSA, Rafael Medina.