La Comisión de la Promoción de Alianza Público-Privada (Coalianza) está obligada a dar abierta información sobre los proyectos que se contraten.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip) denegó un recurso de reposición interpuesto por Coalianza para mantener en secretividad la información relacionada con el proceso de contratación. De esta forma quedan como datos públicos todos los actos de licitaciones que efectúe Coalianza y que estaban “blindados” mediante un acuerdo de reserva emitido en 2012 por el mismo IAIP. Mediante resolución 0068 de 14 de junio de 2012, el Instituto aprobó secretividad para
tipos de información de los contratos de Coalianza; pero luego, según resolución 0014 de este año, el mismo fue anulado.
La nulidad se declaró porque la reserva se había consignado en el Reglamento de Coalianza y, según el IAIP, un acuerdo de secretividad solo puede establecerse en la Constitución, tratados internacionales o mediante proceso de la Ley de Acceso a la Información Pública.