Cada año fiscal se adquiere deuda con organismos multilaterales para financiar programas y proyectos en todo Honduras. A pesar de las posturas ideológicas y los asuntos políticos, la actual administración pública no ha sido la excepción.
Solo en noviembre y diciembre de 2024, la Secretaría de Finanzas suscribió ocho contratos de préstamo con seis entes internacionales de financiamiento, los que suman 707.2 millones de dólares hasta 12 millones de euros que al tipo de cambio vigente de la moneda equivalen a L18,438.3 millones.
Desde la ejecución del proyecto Puentes Libertad, junto con el programa de Igualdad de género e inclusión social, se han financiado con empréstitos acordados a finales del año pasado.
Entre enero y noviembre de 2024, el sector público recibió desembolsos externos por 1,232.4 millones de dólares, según el informe de deuda externa del Banco Central de Honduras (BCH) a noviembre.
En la edición 36,725 del 27 de diciembre del diario oficial La Gaceta se publicaron los acuerdos ejecutivos 699-2024 y 700-2024, donde Finanzas suscribió dos contratos de préstamo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El primer crédito, de 70 millones de dólares, se destinó al programa de Preinversión e Inversión Pública en Honduras, enfocado a fortalecer la capacidad gubernamental en sectores estratégicos como agua potable, saneamiento básico, transporte, energía y salud.
El segundo préstamo, de 40 millones de dólares, se acordó con el CAF para el programa de crédito del subsector cafetalero y el fortalecimiento institucional del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
Otros acuerdos suscritos por Finanzas
Seis acuerdos de Finanzas contiene La Gaceta con número 36,717 de fecha 17 de diciembre de 2024.
A través del acuerdo 683-2024, se otorgó un préstamo de hasta 5.1 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto Desarrollo Bajo en Carbono en las Cuencas de El Cajón y el Lago de Yojoa.
Además, se acordó un financiamiento no reembolsable de 2.7 millones de dólares para inversión.
El acuerdo 684-2024 incluye un empréstito de 50 millones de dólares y 5.1 millones de dólares para la descarbonización de la Enee y apoyo a la sostenibilidad financiera.
También se incluye un financiamiento no reembolsable de dos millones de dólares para apoyar la descarbonización, la resiliencia climática y la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.
El programa busca brindar recursos financieros y apoyo para fortalecer las capacidades institucionales y técnicas del banco, mejorando la calidad de los servicios financieros y facilitando la reactivación del sector cafetalero mediante la ampliación de créditos a más clientes.
El acuerdo 685-2024 incluye un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de la presa multipropósito El Tablón, etapa I, con el objetivo de controlar las crecidas del río Chamelecón, proteger el valle de Sula y proporcionar riego al valle de Naco, además de añadir 13.4 megavatios (MV) de potencia firme al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El acuerdo 686-2024 establece un crédito de 12 millones de euros con Unicredit Bank of Austria AG para el proyecto Puentes Libertad, diseñado para beneficiar a 76,151 personas que transitan a diario por los diferentes puentes en los municipios de Iriona, Manto, La Iguala y Camasca.
Se firmó un empréstito de 187 millones de dólares con la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para el proyecto Conectividad Sostenible.