Tegucigalpa, Honduras.

Ayer, 159 cadetes de las academias militares fueron ascendidos al grado de oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El evento fue en la Academia Militar General Francisco Morazán con la participación del presidente Juan Orlando Hernández y autoridades.

La ceremonia militar es la primera de varias que han sido programadas para dar paso a los cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas. El próximo 21 de diciembre está programado el retiro de varios oficiales de la institución castrense, incluido el actual jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz Zelaya.

El nuevo jefe de las Fuerzas Armadas saldrá de un grupo de 13 oficiales, entre generales y coroneles, que forman parte de las promociones 19 y 20, que son las que más se aproximan al tradicional relevo de generaciones en el cuerpo armado.

Se espera que este día el Congreso Nacional dé luz verde a los últimos ascensos de oficiales y que a más tardar mañana el Presidente oficialice al sucesor de Díaz Zelaya.

De los 159 nuevos oficiales, 103 pertenecen al Ejército, 27 a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y 29 a la Fuerza Naval de Honduras. Hernández, afirmó que las Fuerzas Armadas son un ejemplo de que las cosas pueden cambiar para bien y que se puede servir con patriotismo a un pueblo que ha estado necesitado de paz.