Gracias a Dios, Honduras.

Más de 56,000 hectáreas de bosque de La Mosquitia serán manejadas por las comunidades indígenas de Suhí y Pranza bajo el programa de forestería comunitaria hondureña.

Con esta iniciativa se busca que los recursos forestales de la zona sean conservados y aprovechados de forma sostenible.

Las 56,000 hectáreas son hasta ahora la cantidad más grande de bosque de pino y latifoliado que está bajo el modelo de forestería comunitaria, que es una iniciativa incluida en el artículo 127 de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

La ley dice: “El Instituto de Conservación Forestal (ICF), dentro del marco del Sistema Social Forestal, fomentará la forestería comunitaria para el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, apoyando la Estrategia de Reducción de la Pobreza y elevar el nivel de vida de su población”.

Los miembros de las comunidades de La Mosquitia fueron capacitados sobre el manejo forestal sostenible.



Logro

La forestería comunitaria en La Mosquitia es un gran avance hacia la meta de lograr que 550,000 hectáreas de Honduras estén bajo manejo forestal, dijeron representantes del Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (Clifor), financiado por la Unión Europea y el Gobierno Alemán (BMZ) y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la GIZ.

“Nos alegra mucho que la Federación Indígena Nativos de la Zona Mocorón y Segovia, los consejos comunales de Pranza y Suhí, así como las asociaciones de productores agroforestales Pranza Prana y Wanki Tangni y comunidades aledañas se unieran a esta forma de proteger sus áreas boscosas y beneficiarse con actividades que ofrecen los productos maderables y no maderables”, dijo Fausto Lazo, coordinador del componente Forestería Comunitaria de Clifor.

La Mosquitia, es de las zonas más importante en el desarrollo sostenible de Honduras y es una de las zonas más ricas en biodiversidad en Centroamérica. Además dispone de una gran tradición cultural.

“Desde junio 2014 llevamos procesos en los temas del manejo forestal, cambio climático y la parte agrícola que aborda el Programa Clifor en La Mosquitia”, expresó Marleny Arias, jefa regional del ICF en Puerto Lempira.