Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud inició a tomar medidas en los distintos puntos de ingreso al país ante la posible llegada del virus del Zika.

Una de estas medidas es la atención primaria a los pasajeros que muestren cuadros febriles o síntomas similares a la enfermedad que produce el mosquito Aedes aeypti.

Durante la presentación del plan estratégico de prevención, control y manejo de zika, la ministra de Salud, Yolani Batres, mencionó que estas medidas de seguridad también se harán en las aduanas y en todo lugar por donde ingresen personas.

“Ya el personal de las aduanas y de los aeropuertos está siendo capacitado para reconocer los síntomas de la enfermedad, y no solo de zika sino también de otras enfermedades virales”, dijo la funcionaria de salud.

Se maneja que hay personal que está tomando la temperatura corporal a los viajeros para descartar cualquier contagio en algún caso sospechoso. Los países latinoamericanos que hasta el momento han presentado casos confirmados de zika son Brasil, Panamá (3 casos), Paraguay (6 casos), México (3 casos) y Venezuela (7 casos).

Otros países afectados por la enfermedad son Guatemala, Colombia y El Salvador, que tienen tres casos diagnosticados y más de 300 pendientes de confirmación.

En el caso de Honduras, se teme por parte de la autoridades sanitarias que el aumento de casos en departamentos del sur del país como Choluteca y Valle se deba al ingreso del virus del Zika.

Asimismo, la semana pasada se reportaron dos casos sospechosos por la enfermedad, uno en Francisco Morazán y otro en Choluteca.

Según las autoridades de Salud, estas dos personas ya están fuera de peligro y no presentan ninguna complicación médica.

Los resultados de esos análisis se espera que se revelen hoy por parte de la Secretaría de Salud, ya que así lo habría anunciado Francis Contreras, viceministro de Salud, quien aseguró que no se descarta la llegada del virus al territorio.

Este mes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre la llegada de un brote de zika a Latinoamérica.