25/02/2024
06:27 PM

RNP seguirá plan para identificación

  • 09 diciembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) impulsará el proyecto de documentación conservando el mismo diseño de tarjeta, pero actualizando la base de datos.

El Banco Interamericano de Desarrollo comunicó al RNP su rechazo a prestar los 24 millones de dólares (528 millones de lempiras), equivalentes al 40% del costo del proyecto de identificación, que, según el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrtato, ascendía a 60 millones de dólares.

El mismo ministro había anunciado que de los 60 millones de dólares el BID prestaría, bajo condiciones favorables, el 40%; la Unión Europea, un 15%, y el Gobierno hondureño pondría una contraparte nacional de 45%.

Una vez que el BID informó su indisposición financiera, el RNP se comunicó con las autoridades de Finanzas y estas les comunicaron que se mantiene la contraparte nacional de 20 millones de dólares.

El subdirector técnico, Gerardo Martínez, expresó que el RNP impulsará su propio proyecto acomodándose a la disponibilidad financiera, solo que no será posible una nueva identidad con tecnología de punta y con las medidas de seguridad universales. El funcionario del RNP no descartó la nueva identidad; sin embargo, dependerá si Finanzas consigue el financiamiento internacional.