19/04/2024
12:32 AM

Honduras está en alerta ante el virus del zika

  • 26 noviembre 2015 /

Nicaragua advirtió sobre la presencia de la enfermedad en Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades hondureñas se declararon en alerta ante el anuncio hecho por Nicaragua sobre la presencia del virus de zika en Centroamérica, así lo dio a conocer el infectólogo del Hospital Escuela Universitario (HEU), Tito Alvarado.

Alvarado manifestó que 'nosotros anteriormente habíamos dicho que se debía tener cuidado con el virus de chikungunya, ya vimos lo que pasó, que fue una enfermedad explosiva y cuántos casos dejó'.

Recomendó a las autoridades sanitarias un reforzamiento en la vigilancia y la ejecución de operativos para evitar la entrada del virus.

El experto dijo que 'probablemente en Honduras pueda que ya haya casos, el Ministerio de Salud debe hacer lo humanamente posible para descartarlos'.

El zika es una enfermedad causada por el virus zika (ZIKV), que puede causar fiebre leve, salpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, entre tres y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Una de cada cuatro personas no desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes sí son afectados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad es usualmente leve y puede durar de entre dos y siete días.

Antecedentes

El virus zika ya esta en Centroamérica' y es transmitido por el mismo mosquito Aedes aegypti que transmite la chicunguña y el dengue, declaró a la prensa la portavoz del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo.

La enfermedad se manifiesta como una gripe muy fuerte y sus síntomas son parecidos a los del dengue y la chicunguña, aunque menos severos.

Para evitar que el virus se propague, las autoridades de salud continuarán con una jornada de eliminación de criaderos del mosquito y fumigación, concluyó la portavoz oficial.

El ministerio de Salud salvadoreño confirmó el miércoles 'tres muestras positivas' del zika, de un total de casos que fueron enviados a un centro de investigaciones en Fort Collins, Colorado, Estados Unidos.