18/04/2024
07:31 AM

Constatan destrucción en bosques de La Mosquitia hondureña

  • 22 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Luego de que National Geographic oficializara su incorporación al proyecto para proteger, preservar y promocionar el sitio arqueológico en La Mosquitia, autoridades del Gobierno visitaron la zona.

El presidente Juan Orlando Hernández se trasladó hasta el lugar con varios funcionarios y expertos de la revista National Geographic. Captó imágenes de los vestigios de la civilización milenaria.

Lo acompañaron el secretario de Defensa, Samuel Reyes; el jefe de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz; el titular del INE, Ramón Espinoza; el director de Turismo, Emilio Silvestri, y expertos de National Geographic. También viajó en la misión exploratoria el titular del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Virgilio Paredes.

Luego de la misión, Hernández anunció fuertes medidas en contra de quienes están depredando la zona de reserva de amortiguamiento en la que se encuentran los vestigios arqueológicos. El mandatario mostró varias imágenes tomadas desde las alturas por un celular que evidencian la destrucción de los recursos que hay entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios. Advirtió que no se permitirá más la devastación del lugar por parte de personas que se dedican al corte de madera y engorde de ganado.

Foto: La Prensa

Los daños a los árboles en La Mosquitia son enormes, tal como lo muestra la gráfica.
Desastre

“Es triste, lamentable el desastre que hemos encontrado en algunas zonas. Cómo están talando el bosque, cómo están usando fuego y después meter ganado o cualquier otra actividad”, expresó el mandatario.

También se mostró maravillado por la riqueza natural e histórica en la zona. Sin embargo, advirtió que los operativos que se están llevando a cabo en términos de seguridad en Olancho se van a extender a las zonas donde se está cometiendo este acto delictivo. “No podemos seguir permitiendo eso, arrasan con todo. Tristemente carreteras que se van construyendo para sacar madera, meter ganado, engordarlo y sacarlo”, dijo.

Hernández llamó a los alcaldes de la zona a que asuman su responsabilidad para contrarrestar la destrucción, pues es un compromiso que el país ha tomado con toda la humanidad. “Yo esperaría que la información que hoy recolectó una avioneta en video y cámaras nos permita tener toda esta información y vamos a remitir un informe especial al Fiscal General (Óscar Chinchilla) para que tengamos una fuerza de tarea robusta, ágil y que actúe pronto”.