Tegucigalpa. Las Fuerzas Armadas de Honduras se pusieron ayer a las órdenes del Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de garantizar la custodia y transporte del material electoral para las elecciones generales del 28 de noviembre.

La determinación se da en cumplimiento a lo establecido en el artículo 272 de la Constitución de la República, que manda a defender los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y garantizar la seguridad del proceso electoral.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, recomendó que “dejemos atrás la división, el egoísmo, la maldad, la desesperanza y los intereses oscuros que puedan afectar la paz y tranquilidad de nuestro pueblo”.

$!El consejero Kelvin Aguirre junto al jefe militar Tito Moreno.

El jerarca militar agregó que “no podemos seguir con esos llamados al odio y a la violencia, no queremos llamar a la confrontación”. Asimismo, agregó: “Que ganen las personas que el pueblo hondureño así lo decida.Invito a los medios de comunicación a que no sigan haciendo eco de esas voces disonantes que llaman al odio y a la violencia”.

Por su parte, el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, manifestó que “hoy le cumplimos a la patria, los soldados de Honduras y la institucionalizad se manifiestan siguiendo lo que dicen nuestra Constitución y nuestras leyes”.

El mandatario señaló: “Decirles a todos aquellos que han querido desacreditar el proceso, se ha hecho exactamente lo que se acordó, por tanto, apostémosle a que el proceso salga bien, que no sea una táctica para justificar una derrota”.

Añadió que espera “que eso no sea una táctica más para justificar una derrota en las elecciones generales”, dijo el mandatario. Señaló que “es oportuno decirle a todos aquellos que han querido desacreditar el proceso electoral, ya lo han hecho dos o tres veces en los procesos anteriores, pero se decidió a través del Congreso construir una nueva institucionalidad, así como la normativa”.

Entre tanto, Kelvin Aguirre, consejero presidente del CNE, dijo que “estamos seguros de que esta acción nos va a permitir garantizar la seguridad en las elecciones, facilitando que los hondureños tengan un proceso electoral confiable donde puedan ejercer el voto sin ningún temor”.

$!El mandatario Juan Orlando Hernández encabezó la ceremonia con las tropas de las FF AA presentes.