HONDURAS

“Crisis, pobreza, corrupción, violencia, narcotráfico, temor y desesperación, es el legado que nos han dejado los partidos tradicionales, pero este 28 de noviembre podemos apostar por el cambio”, bajo este eslogan de campaña, el candidato presidencial de la Alianza Patriótica Hondureña (APH), Romeo Vásquez Velásquez, quiere convencer a los hondureños para que lo conviertan en el próximo presidente de Honduras.

Nacido un 20 de enero de 1957 en el municipio de Siguatepeque, departamento de Comayagua, Vásquez quiere llevar a Casa Presidencial, la disciplina con la que fue forjado en su niñez y durante su larga trayectoria en las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), donde logró la cúspide como Jefe del Estado Mayor Conjunto en el Gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).

LEA: Romeo Vásquez asegura que la izquierda y la derecha amenazan a Honduras

Con 64 años, el exmilitar en condición de retiro, busca por tercera vez consecutiva, luego de dos intentos fallidos en 2013 y 2017, obtener el poder de la nación usando como plataforma a su partido político que fundó el 21 de abril de 2012, tres años después de la crisis de 2009.

Vásquez Velásquez está casado con Licida Zelaya Lobo, originaria del departamento de Olancho, con quien procreó cinco hijos.

Formación académica

El también exgerente de Hondutel realizó sus estudios primarios y secundarios en su natal Siguatepeque, en la Escuela Luis Landa y en el Instituto Genaro Muñoz, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente, se graduó como General de División en las Fuerzas Armadas de Honduras. Logró una Licenciatura en Administración y Ciencias Militares en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH). Además, obtuvo un Master en Defensa y Seguridad en la Universidad de El Salvador.

ADEMÁS: Presidenciable Romeo Vásquez dice que Xiomara y Nasralla proponen una dictadura chavista en Honduras

Cuenta con Estudios en Ciencias Políticas en el Colegio Fu Hsing Kang de Taiwán. También tiene Estudios de Administración, Finanzas y Mercadeo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, Estudios Superiores en Alta Gerencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Capacitación para Ejercer Liderazgo a Nivel de Comandante de Compañía, un Diplomado de Comando y Estado Mayor, y otro en Defensa y Desarrollo Nacional.

Cargos en instituciones del Estado

Entre los cargos de peso en los que fungió Romeo Vásquez Velásquez destacan: Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas durante la presidencia de Manuel Zelaya, Gerente General de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) en la gestión del mandatario Porfirio Lobo Sosa.

TAMBIÉN: Romeo Vásquez Velásquez: “Partidos tradicionales están manchados”

Además, ocupó el cargo de comandante de Brigada, Director de La Escuela de Aplicación para Oficiales del Ejército, Director de Información Estratégica (C-2), Director de Relaciones Públicas de Las Fuerzas Armadas de Honduras, Inspector General del Ejército, Comandante de Batallón, Jefe del Departamento de Planeación, Organización y Operaciones de las Fuerzas Armadas de Honduras y Subdirector del Liceo Militar del Norte.

Propuesta política

Vásquez Velásquez basa su plan de gobierno en el valor y la determinación, y en un estricto apego al ordenamiento jurídico nacional, especialmente a lo dispuesto en la Constitución de la República.

Además, plantea sus ideas de desarrollo económico sostenible enfocadas en el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, así como en la utilización de energía renovable y el desarrollo de proyectos de infraestructura como carreteras, puentes, agua y saneamiento básico.

También propone que Honduras debe incorporarse en el mercado de las criptomonedas, como el Bitcoin, como ya lo ha hecho El Salvador, recientemente.

Añade que se debe reformar el sistema político electoral hondureño. En el sentido de implementar cambios que incluyan la segunda vuelta, el voto electrónico y la ciudadanización de juntas receptoras de votos. Además, plantea reconfigurar el sistema seguridad social, educación y salud del país.