02/03/2024
01:23 PM

FF AA garantizan a candidatos paz y seguridad en elecciones

  • 10 noviembre 2021 /

La cúpula militar recibió uno a uno a los presidenciables.

Tegucigalpa . La cúpula de las Fuerzas Armadas (FF AA) garantizó a los candidatos presidenciales que se desarrollará un proceso electoral en paz y que todos los hondureños tendrán acceso al libre ejercicio del sufragio.

El organismo castrense, encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Livio Moreno, se reunió con la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro; luego con el nacionalista Nasry Asfura y, por la tarde, con el liberal Yani Rosenthal.

El tema abordado fue el rol del instituto armado —que es “apolítico, obediente y no deliberante”— de “defender los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, así como la custodia y el traslado del material electoral.

El portavoz militar, José Coello, informó que la jerarquía castrense se reunirá con todos los presidenciables.

Por su parte, Asfura, del Partido Nacional, dijo al final de la cita que “los candidatos presidenciales tenemos que dar el ejemplo de tranquilidad, de paz, sensatez, sentido común y paciencia para esperar los resultados que lleguen al Consejo Nacional Electoral”.

Según sus portavoces, la candidata presidencial de Libre pidió al cuerpo armado que “se respete la voluntad del electorado y que cumpla escrupulosamente su mandato constitucional”. La reunión “fue cordial y en un ambiente de respeto”.

Rosenthal, entre tanto, escuchó del cuerpo armado su compromiso con la defensa de “la paz, el sufragio libre y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”, y bajo este contexto “coincidimos en la obligación de todos de respetar la ley”.