01/10/2022
12:03 AM

Más noticias

Dengue grave se ensaña con SPS, la capital, Yoro, Cortés y Santa Bárbara

A la fecha van seis personas muertas por la enfermedad, de las cuales cuatro eran menores de edad.

Tegucigalpa. El incremento de los casos de dengue sigue preocupando a las autoridades de salud, quienes piden a población realizar acciones para eliminar el zancudo transmisor.

El último informe epidemiológico establece que en lo que va de 2021 se han registrado 12,586 casos de dengue, de los cuales 11,834 son con y sin signos de alarma y 752 de dengue grave.

Las autoridades indican que les preocupa que en seis regiones sanitarias es donde se reporta el 95% de los casos de dengue grave. Las regiones son: San Pedro Sula con 408 casos, el Distrito Central tiene 155, Cortés registra 83 casos, El Paraíso 39, Santa Bárbara 15 y Yoro 14. Respecto a los casos con y sin signos de alarma, el Distrito Central y Cortés registran el 57% de los afectados. Ambas regiones están consideradas como zonas de epidemia.

1,788

Autoridades de la Unidad de Vigilancia reportan que desde hace 24 semanas los casos de dengue se han incrementado, por lo que llaman a los hondureños a mantener limpios sus hogares para evitar que los casos sigan aumentando.

Casos de dengue grave se reportaron durante 2020 a nivel nacional; la cifra de este año representa el 42% de los casos del año pasado.

“Hay una preocupación en la capital del país, pues el número de casos que presentaba antes el Distrito Central era de entre 200 y 250 semanales, pero en las últimas cuatro semanas observamos que se presentan entre 480 y 500 casos a la semana”, detalló.

El dengue está atacando más a lo menores; a la fecha, de las seis personas que fallecieron a causa del dengue grave, cuatro de ellas son menores en edades entre 7 y 11 años y dos adultos.

De los muertos, cinco eran del Distrito Central y uno de San Pedro Sula, agregó el doctor Mejía.

Pidió a la población eliminar los criaderos de zancudo, como los recipientes sin usar que almacenan agua, como botellas, latas y llantas.

En 2020 se reportaron 10 personas fallecidas a causa del dengue grave.