Tras la reciente decisión de la Fiscalía de los Estados Unidos de frenar la liberación de Juan Ramón Matta Ballesteros, la familia del reconocido exnarcotraficante hondureño emitió un comunicado en el que agradece el interés de los medios de comunicación y pide respeto y paciencia durante el proceso que se sigue para su eventual retorno a Honduras.
En el documento, la familia Matta señala que se encuentran recopilando y entregando la documentación e información requerida por las autoridades estadounidenses y que, por ahora, están a la espera de una resolución oficial que defina los detalles del proceso de traslado. Asimismo, indican que están organizando todos los preparativos necesarios para su llegada.
La familia expresó su gratitud por la paciencia y el respeto de los medios, y pidió comprensión mientras trabajan en confirmar y verificar los hechos. Aseguraron que viven un momento de esperanza y felicidad, pero también solicitaron prudencia y responsabilidad en la difusión de información sobre el caso.
El comunicado también aclara que, por el momento, no se compartirán detalles específicos sobre la llegada de Matta Ballesteros debido a su estado de salud y a la necesidad de contar con información médica clara y concreta.
Finalmente, la familia reiteró su compromiso de mantener una comunicación transparente con la prensa y la sociedad hondureña, e hizo un llamado a que se les permita concluir el proceso antes de divulgar información no oficial.
Fiscalía frena liberación
La Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para suspender la ejecución del fallo que beneficia con liberación inmediata del excapo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros.
“El gobierno ha solicitado una suspensión de la orden, lo que podría impedir su liberación inmediata”, declaró a LA PRENSA el abogado de Matta Ballesteros, Mark Windsor, desde California.
La acción del Departamento de Justicia frena temporalmente la salida del excapo hondureño, quien debía ser liberado tras permanecer 36 años bajo custodia federal.
La solicitud será evaluada por el mismo tribunal que emitió el fallo el pasado 27 de mayo de 2025. La defensa prepara una oposición formal a la moción del gobierno, bajo el argumento de que su cliente ya fue condenado al tiempo cumplido y debe ser excarcelado sin más dilación.
Según el registro oficial del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), Juan Ramón Matta, identificado con el número 37671-133, continúa oficialmente bajo custodia federal.
Tiene 80 años de edad y permanece recluido en el Centro Médico Federal para Prisioneros (MCFP) en Springfield, Missouri. Su fecha de liberación continúa registrada como "life" (cadena perpetua).
Extraditado en 1988
Matta fue extraditado desde Honduras en 1988 y condenado en dos procesos distintos por delitos relacionados con narcotráfico y por operar una empresa criminal continua. Las sentencias incluyeron cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
Durante su tiempo en prisión, permaneció más de 25 años en aislamiento, y actualmente se encuentra postrado, conectado a dispositivos médicos, sin capacidad de caminar ni atender sus funciones básicas por sí mismo.