A la espera de una posible excarcelación, la familia de Juan Ramón Matta Ballesteros, el primer hondureño extraditado a Estados Unidos, mantiene la esperanza de que pueda volver a Honduras tras 37 años en prisión.
Para que esto se pueda dar, aparte de la decisión que adopte el tribunal que el 27 de mayo autorizó su liberación en Springfield, Missouri, además, es pertinente la intervención de las autoridades hondureñas.
Óscar Cálix, apoderado legal de la familia Matta en Honduras, dijo que para que eso suceda "estamos a la espera de que se presente (a la cárcel) el cónsul más cercano que tiene la República de Honduras en Estados Unidos -Él (Matta) está en una prisión federal de Springfield Missouri-, entonces, tenemos entendido que la más cercana es el de Chicago".
Agregó: "Estamos esperando que el Consulado de Honduras se presente a la prisión de Springfield, Missouri y que proceda a extender, ya sea un salvoconducto o un pasaporte de emergencia, en virtud de que él al estar 37 años preso no tiene documentación para poder viajar y salir del país".
El profesional del derecho reveló que la familia de Matta Ballesteros, intentó hace algunos años empadronar o obtener el Documento Nacional de Identificación (DNI) mediante el Consulado de Honduras en Chicago, pero que la acción no les fue permitida por las autoridades de la prisión federal en la que él se encuentra.
El regreso a Honduras de Matta Ballesteros también depende de la gestión que pudiera hacer el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), en materia migratoria.
Al ser liberado o excarcelado, el ICE debería de intervenir para hacer el proceso de deportación del connacional, pero para hacer ese trámite de índole migratorio es necesario que tenga un documento de identificación en el que haga constar su identidad, nacionalidad y su número de DNI o pasaporte, si fuera el caso.
Los parientes de Juan Ramón, residentes en los Estados Unidos, aguardan a que ocurran ambos trámites: la confirmación del tribunal sobre la liberación, pero además, la agilización desde el Consulado de Honduras en Chicago, para extenderle una identificación a su familiar y que pueda ser deportado de Estados Unidos.
"Desde diciembre (de 2024) estábamos esperando el dictamen (de la solicitud para la aplicación del tratado de Estrasburgo) por parte de la Secretaría de Gobernación y Justicia; (pero) nunca nos quiso atender el secretario de gobernación", reveló Óscar Cálix.
La llegada de Ramón Matta aún no es segura. La Fiscalía de Estados Unidos presentó una moción para suspender la ejecución del fallo que beneficia con liberación inmediata del excapo hondureño.