Los nexos de Ramón Matta Ballesteros con Pablo Escobar
Una investigación del Washington Post indica que Matta Ballesteros "operaba con la protección y complicidad de las Fuerzas Armadas, políticos y policías hondureños"
- Actualizado: 28 de mayo de 2025 a las 00:00 -
Ramón Matta Ballesteros ha muerto. ¿Quién era este hondureño que pasó 37 años en la cárcel Penitenciaría de Estados Unidos, Canaan , una prisión federal de alta seguridad en Pensilvania y cuál es su vínculo con el extinto capo colombiano Pablo Escobar?
Washington Post en su artículo titulado: "Honduras, los narcos del patio trasero" describió a Matta Ballesteros como "un hondureño nacido en la miseria" que "aprovechó las ventajas geográficas de su país".
Los múltiples reportes indican que uno de los socios es de Matta Ballesteros era el colombiano Pablo Escobar Gaviria.
"Se alzó como enlace entre el Cartel de Medellín, del colombiano Pablo Escobar, y el Cártel de Guadalajara, del mexicano Miguel Ángel Félix Gallardo", de acuerdo al portal.
Foto de Matta Ballesteros con Miguel Félix Gallardo.
En la serie colombiana "Escobar, el Patrón del Mal", Matta es personificado por Luis Ariel Martínez y se hace llamar "Enrique Ramada".
El hondureño, según este Washington Post, operaba con la protección y complicidad de las Fuerzas Armadas, políticos y policías hondureños, lo que le valió para convertirse en uno de los centroamericanos más ricos y poderosos.
El hondureño, según este medio, operaba con la protección y complicidad de las Fuerzas Armadas, políticos y policías hondureños, lo que le valió para convertirse en uno de los centroamericanos más ricos y poderosos.
El capo hondureño siguió subiendo drogas y bajando armas. Acumuló tal fortuna que ofreció pagar la deuda externa de Honduras. "Su suerte cambió en 1985, cuando visitó a sus socios mexicanos y participó en la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena", relata Whashington Post.
"La mañana del 5 de abril de 1988, Juan Ramón Matta Ballesteros salió de su mansión en Tegucigalpa para irse a trotar. Matta Ballesteros era buscado por asesinato, narcotráfico y otros crímenes en varios países, pero en Honduras se sentía seguro. Solía organizar fiestas con altos funcionarios en su casa, y tenía conexiones con oficiales militares. En sus negocios legales empleaba miles de lugareños, quienes lo honraban porque proveía medicinas, construía escuelas y hacía donaciones a causas benéficas. Se dice que una vez le ofreció al gobierno pagar la creciente deuda externa, ofrecimiento que al parecer por lo menos un político lo tomó en serio", relata el portal InSightCrime en su artículo "Élites y crimen organizado en Honduras: Juan Ramón Matta Ballesteros".
Según este portal dedicado a crimen organizado, Matta Ballesteros le había ayudado a los militares hondureños y a Estados Unidos en su lucha contra el comunismo en la región.
Matta Ballesteros "en Honduras podía ser un hombre altamente influyente", pero Estados Unidos lo detuvo por la muerte de un agente de la DEA en México, y allí enfrentaría la pena de muerte. “Yo no tuve nada que ver con eso”, gritaba, probablemente refiriéndose a la muerte del agente. “Déjenme ver a mis hijos por última vez. Ellos me van a matar”, alegó
Matta nació en Tegucigalpa en 1945 y fue el segundo de cuatro hermanos. "Algunos dicen que era un ratero indigente; otros dicen que pedía dinero en los autobuses.
Fuentes consultadas por InSightCrime indican que los antecedentes más conocidos de la vida criminal de Matta Ballesteros se remontan a inicios de los años 70 en la colonia “Soto” de Comayagüela, Distrito Central de Honduras. Para entonces, en ese popular barrio se forjaban los grandes expendedores de marihuana y a la edad de 24 o 25 años ya se le ubicaba a Matta Ballesteros como el vendedor de drogas más poderoso e influyente del lugar.