26/11/2022
06:46 AM

Más noticias

Tristeza en la zona norte por los 1,700 nuevos desempleados

El presidente de la CCIC atribuye el cierre de Jasper a ajustes de inventario de empresas internacionales porque se está a las puertas de una recesión.

SAN PEDRO SULA

El cierre de la planta Jasper en Choloma dejará sin empleo a unas 1,700 personas, lo cual impactará de manera negativa en la economía del municipio.

En un comunicado, Hanes Brands Inc, la empresa multinacional estadounidense, anunció el cierre de operaciones a partir del mes de noviembre.

La compañía dijo en el comunicado que la decisión del cierre de esta planta está basada en la necesidad del negocio y en alinear las capacidades de producción de todas las plantas de Hanes Brands Activewear.

La empresa ha tomado medidas de reducir personal a nivel global debido a la situación económica mundial, que impacta en las operaciones de la región centroamericana y el Caribe.

Ante esta circunstancia, la directora de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), Alejandra Mejía, dijo estar preocupada porque no han sido capaces de generar empleos sino que se están perdiendo.

“Esto es doblemente preocupante porque hemos sido bandera de los programas de reactivación, de la comunicación para la simplificación, para poder tener reglas claras, tener incentivos para el sector privado desde la pequeña hasta la gran empresa, siempre es la misma lucha”, dijo.

Añadió que es preocupante la pérdida de los 1,700 empleos, pero lo es aún más lo que conlleva el cierre de la planta.

Eduardo Facussé

Presidente de la CCIC:

“Como Hondureños debemos apostarle a la producción nacional, busquemos soberanía alimentaria”

Tristeza en la zona norte por los 1,700 nuevos desempleados

“El impacto es grande porque las mipymes que le vendían, las otras empresas que hacían negocio con esta empresa. Reconocemos el liderazgo, es una empresa que invierte en su recurso humano, la proyección social que tenía y nos duele mucho que se vaya”, lamentó Mejía.

La directora de la CCIC señaló que la inseguridad jurídica tiene que ver en el cierre de esta empresa.“El asunto de seguridad y de seguridad jurídica son temas que nos restan competitividad y no dan seguridad en el tema de la inversión, nos están restando y estamos esperando respuesta de parte del ministro Barquero (Desarrollo Económico) sabemos que él conoce la realidad del valle de Sula y que esto sea elevado a la Presidenta”.

Reacción

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), dijo que recibieron la noticia del cierre de la planta de Jasper con tristeza.

El presidente de los empresarios mencionó que los puestos que se han perdido en esa planta obedecen a la demanda de los mercados que ellos atienden en Estados Unidos y otros países.

“Estamos viendo evidencia de que hay un desaceleramiento de la demanda a nivel internacional en las economías por todos los problemas que hay, estamos a las puertas de una recesión y muchas empresas están ajustando inventarios y capacidades y Hanes no deja de ser una de ellas, guardamos esperanza que en algún momento en el futuro Honduras pueda recuperar esos puestos de trabajo y que Hanes vuelva a guardar confianza en el país como un destino de inversión”, expresó el empresario.

Añadió que no solo Hanes ha recortado puestos de trabajo en el sector textil sino que otras empresas.

“Llamo a la reflexión primero que todo al Gobierno para que busquemos mecanismos flexibles que se han eliminado en el caso del empleo por hora, para que las personas que están perdiendo sus trabajos puedan buscar una opción”, señaló Facussé.