19/04/2024
08:22 AM

Falso cura cobraba a conventos para llevar a España falsas monjas hondureñas

  • 06 marzo 2013 /

La Policía española ha detenido en la ciudad de San Sebastián (norte de España) a un hondureño que se hacía pasar por sacerdote.

La Policía española ha detenido en la ciudad de San Sebastián (norte de España) a un hondureño que se hacía pasar por sacerdote para estafar a conventos españoles, a los que pedía dinero para traer desde su país a falsas novicias que supuestamente querían ingresar en las congregaciones.

Los hechos se remontan al año 2008 cuando el arrestado, identificado como Franklin Jeovany T.T., concertó distintas entrevistas con superioras de varios conventos a las que, haciéndose pasar por sacerdote, convenció de que conocía a varias novicias hondureñas que deseaban viajar a España para ingresar en congregaciones de nuestro país, según las autoridades locales.

El hondureño se lamentaba, no obstante, de los elevados gastos y tasas que conllevaban los viajes y la salida de Honduras de las jóvenes, de forma que las superioras se prestaban a entregarle cantidades de dinero que solían superar los mil euros por cada novicia.

Pasado un tiempo, las chicas se presentaban en los conventos vestidas 'con indumentaria propia de monjas' si bien, una vez transcurridos unos diez días, abandonaban el lugar con el pretexto de 'no estar preparadas para la vida religiosa'.

Extrañadas por la frecuencia con que se repetían casos similares, las congregaciones pusieron los hechos en conocimiento de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía española, que inició una investigación.

De esta forma, se descubrió que el ahora detenido no era sacerdote y se inició su búsqueda que concluyó el martes tras ser localizado y arrestado en San Sebastián.

Uno de los conventos estafados pagó de 13.000 euros para traer a cuatro mujeres hondureñas que abandonaron las instalaciones pocos días después.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital guipuzcoana, acusado de sendos delitos de estafa, usurpación, infracción de la Ley de Extranjería, y favorecimiento de la inmigración ilegal.