29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Falla devasta la comunidad de Yarushí, Copán

157 personas; entre ellas, 71 niños, se encuentran en un albergue tras ser evacuadas de emergencia. Se aprobó la compra de un terreno para ejecutar el proyecto de vivienda.

Santa Rosa de Copán

Autoridades de la comuna de esta ciudad gestionan los recursos para concretar un proyecto habitacional y reconstruir la comunidad de Yarushín, en la zona sur de Santa Rosa, la cual quedó destrozada por las lluvias.

La Corporación Municipal de Santa Rosa aprobó la adquisición de un terreno, ubicado a unos 5 kilómetros de donde ocurrió el desastre, para poder construir viviendas a cerca de 47 familias que perdieron sus casas en la comunidad donde una falla geológica provocó grandes hundimientos en suelos y enormes derrumbes de una ladera.

Se explicó que posteriormente se gestionarán fondos con oenegés dedicadas a proyectos de vivienda social que contribuyan a la reubicación de las familias afectadas.

La comuna realiza los procedimientos administrativos para la adquisición del terreno, que tiene alrededor de 15 manzanas, por lo que ya comenzaron los trabajos técnicos para determinar que se trata de una zona segura para la construcción y que el precio de la tierra no sea sobrevalorado, según explicaron.

Hace unas semanas, miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas aunaron esfuerzos con personal que integra el comité de emergencia municipal y procedieron a evacuar de emergencia a decenas de familias de Yarushín.Los afectados fueron trasladados a un albergue instalado en la guardería infantil de la ciudad.

Diferentes instituciones y la población en general han contribuido con víveres, ropa, colchones y frazadas para atender a los afectados.Con apoyo de fundación Camo Honduras se realizó una evaluación médica y se entregaron medicamentos a los afectados.

Amenaza

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo Alvarado, reiteró su compromiso de proporcionar terreno y vivienda a los afectados; no obstante, aseveró que la problemática derivada por las fuertes lluvias en la zona amenaza a otras comunidades de la cabecera departamental.

“Tenemos problemas en El Rosario, El Callejón, El Arenal, Inshuma, entre otras. Necesitamos apoyo del Gobierno central. De momento vamos a tener que sacrificar otros proyectos para atender estas necesidades”, dijo.

La aldea de Yarushín se encuentra en la zona sur de Santa Rosa de Copán, a 12 kilómetros del casco urbano, fue afectada por una falla que se activó por el exceso de humedad, según explicaron autoridades.

La Corporación aprobó la compra de un terreno.