25/04/2024
02:29 AM

Extraditable Rafael Sosa será trasladado de prisión, asegura su abogado

  • 30 junio 2021 /

Sosa Méndez es pedido por Estados Unidos en extradición por delitos relacionados al narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El extraditable José Rafael Sosa Méndez será trasladado a otro centro penitenciario, determinó una jueza de ejecución, informó este miércoles el abogado defensor de Sosa Méndez, Manfredo Ruiz.

'La juez ejecutora ya emitió un informe que se nos fue puesto ahorita en la que ella considera que existen tratos crueles; psicológicamente está siendo afectado el señor Sosa Méndez', explicó el abogado.

Puede leer: Presuntos 'coyotes' trasladaban a 14 extranjeros ilegalmente en bus

Sosa Méndez permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Morocelí, también conocida como la 'Tolva'. La jueza habría determinado que sea remitido al Primer Batallón de Infantería, en Francisco Morazán.

Ruiz subrayó que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) deberán cumplir la determinación en un término de ocho días.

También mencionó que el INP se ha negado, en otras dos ocasiones, a cumplir mandatos relacionados dictados por jueces naturales.

'Siempre hemos dicho que por su condición de extraditable debe resguardar prisión debidamente, está solo las 24 horas, a veces no recibe sol y solo ha recibido visitas de sus abogados', ahondó.

Además: Hallan el cadaver del joven Jefferson Green en Colón

Sosa Méndez, según circuló en mayo, recibiría prisión domicialiaria, pero esto no fue aplicado.

Perfil de Rafael Sosa

El 30 de agosto de 2019 un tribunal de sentencia lo condenó a prisión por el delito de portación ilegal de armamento de guerra. Es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Floridad por delitos relacionados al narcotráfico.

Aquí mismo: A cárcel de Támara envían a presunto asesino de alcalde de Yamaranguila

Fue capturado en marzo de 2017, junto a otras personas, procesadas y vinculadas a la muerte de Arnold Peralta, exfutbolista hondureño asesinado el 10 de diciembre de 2015 en La Ceiba. A Sosa lo absolvieron de participar en el asesinato del deportista.

En abril de 2020 se conoció que la CSJ aceptó la solicitud de extradición en su contra. Entonces, Sosa será entregado a Estados Unidos una vez su pena sea cumplida.