28/09/2022
01:24 PM

Más noticias

Expertos esperan que el covid-19 dé tregua entre abril y mayo en Honduras

En diciembre comenzó la nueva ola de contagios, en ese entonces la positividad era del 6%; pero en enero subió a 23% y en lo que va de febrero se mantiene en 35%.

Tegucigalpa, Honduras.

Los casos de covid-19 en el país continuarán aumentando durante los próximos dos meses, aseguran médicos expertos; sin embargo, se prevé que para mayo los contagios disminuyan.

Esta nueva ola que comenzó a finales de diciembre de 2021 sería la tercera que se registra en el país y se espera que en mayo haya una reducción de los casos.

“Probablemente esta nueva ola, igual que las precedentes, tendrá su máximo de manifestaciones en febrero y marzo; luego en abril y mayo encontraremos una reducción de los contagios; pero claro, eso es con base en las olas previas”, dijo Marco Tulio Medina, investigador y coordinador del Comité Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Desde el inicio del año se ha visto un aumento de los casos. A partir de los datos de la Secretaría de Salud, desde el 1 de enero hasta el 21 de febrero se han confirmado 29,592 personas que se contagiaron con el virus, lo que indica que en promedio unas 569 personas se detectaron positivas al covid-19 al día.

De los que se han contagiado durante 2022, apenas 251 se han recuperado, según registros de Salud.

Los datos también establecen que en lo que va de 2022 se han reportado 243 personas fallecidas. Según los datos del Observatorio Covid-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), a inicios de diciembre del año pasado, la positividad era del 6%; no obstante, en enero subió a 23% y en lo que va de febrero se mantiene en 35%.

Hospitalización

El incremento de contagios es producto de la variante ómicron, la cual se ha convertido en la predominante en el país.

Esa variante ha hecho que el número de atenciones en los hospitales del país aumente. Hasta ayer se contaban 315 personas internadas en los 32 establecimientos y el Seguro Social; de ellos, 30 se encontraban en la unidad de cuidados intensivos.

TOME NOTA

Los hospitales del Distrito Central reportaron 68 pacientes internos, de la región norte-atlántico 62; la región centro-occidente reportó 57, de San Pedro Sula 38, y las regiones sur y oriente ambas 16 pacientes.

La capacidad hospitalaria en los establecimientos de salud públicos actualmente se encuentra en un 30% en camas de hospitalización y un 46% en las camas de la UCI; los datos indican que el 74% de los pacientes hospitalizados fueron confirmados con el virus, a través de una prueba PCR, el resto se mantenían como sospechosos.

El epidemiólogo José Lara dijo que es probable que la reducción de casos se comience a ver a finales de marzo; no obstante, con la subvariante B.A2 se encienden las alarmas, pues de llegar al país podría causar incremento en los contagios.

“Es una variante que esta en estudio todavía y aunque no tenemos muchos datos, lo que sabemos es que es alarmante y puede volver a colocar a los médicos y al sistema sanitario en una situación incómoda”, dijo.

Ante la situación, los expertos hicieron el llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad y aplicarse la vacuna contra el virus, a los que no lo han hecho, para evitar así el riesgo de llegar a un hospital con cuadros graves de la enfermedad o fallecer.

A casi dos años desde que el virus del covid-19 llegara al país, la Secretaría de Salud estima en 409,708 personas que se han contagiado con el virus y 10,684 muertos.

Entre marzo de 2020 y todo 2021 se reportaron 380,116 personas que dieron positivo a la enfermedad y 10,441 fallecidos.