24/11/2025
05:40 PM

Exgerente de la Enee comparece ante MP por caso de Patuca III

  • 14 septiembre 2016 /

Roberto Martínez afirma que presentará información oficial para desvanecer acusaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Roberto Martínez Lozano, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), compareció ayer ante el Ministerio Público para conocer la acusación que le hace el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) relacionada con la sobrevaloración de obras en un complejo de viviendas del proyecto Patuca III que causó supuestamente un perjuicio de 102 millones de lempiras al Estado.

La supuesta implicación de Martínez resulta de una indagación que realizó el CNA y que vincula a otros 9 exfuncionarios de la Enee. Tras salir de la comparecencia, Martínez explicó que lo que él necesitaba era tener conocimiento de la denuncia y que se apersonó de manera voluntaria. “Me he comprometido a regresar con una documentación escrita que establece que no he cometido ningún acto ilícito en relación con esas contrataciones”, afirmó.

Foto: La Prensa

LA PRENSA informó sobre los detalles de la investigación realizada por el CNA.
LA PRENSA tuvo acceso a los contratos que fueron firmados en 2011 por el exgerente de la Enee y los entonces director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), Carlos José Díaz Hernández, y el representante de Inversiones Acrópolis S.A. de C.V. para la edificación de las viviendas, obras complementarias, servicios de mantenimiento y menaje.

Martínez alegó que los contratos fueron firmados unos meses después de que él dejara su cargo en la Enee. “Mi interés no es más que venir aquí a demostrar que no soy culpable de estas imputaciones ingratas que van acompañadas de tremendas falsedades como la que nosotros estamos involucrados en hacerle daño a las personas”, aclaró el exgerente de la estatal.

Añadió que los contratos se firmaron bajo los requisitos legales y que él ya presentó información oficial sobre las implicaciones porque la mayoría son hechos reales que ocurrieron después de su gestión. “No estoy diciendo que ellos son culpables, pero sí que la gente que firmó merece la oportunidad de defenderse”, arguyó.

El Ministerio Público precisó que Martínez rindió su declaración en materia administrativa fiscal y que continuarán con las investigaciones.