04/12/2025
06:24 AM

Solo 23 abogados para jueces antiextorsión se han postulado

  • 14 septiembre 2016 /

Los cargos son tres jueces de lo penal, cuatro jueces para el Tribunal de Sentencia, tres magistrados a la Corte de Apelaciones y un suplente.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión para la selección de jueces y magistrados de lo penal en materia de extorsión sigue esperando que los profesionales del derecho se postulen.

Hasta ayer, la comisión integrada por el Poder Judicial, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) solo había recibido documentos de 23 candidatos.

El anuncio de la convocatoria fue lanzado a finales de agosto y solamente se han recibido más de una veintena de profesionales del derecho con la documentación solicitada. En el caso de las plazas para jueces y magistrados anticorrupción, la cifra supera ya los 31.

Proceso

Todos los aspirantes deberán someterse a un análisis curricular y de antecedentes de conducta laboral y personal, evaluación de conocimientos jurídicos, entrevista y pruebas de confianza.

La convocatoria se tenía previsto que finalizara el 30 de septiembre, pero ante la escasez de profesionales de las ciencias jurídicas la comisión anunció la ampliación de la convocatoria de postulantes, cuyo proceso culminará ahora en diciembre.

Los puestos que se ofrecen son tres cargos de juez de Letras Penal para Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba con disponibilidad para trasladarse a cualquier parte del territorio nacional, con salario base inicial de L53,625.

Cuatro cargos de juez de Tribunal de Sentencia, en Tegucigalpa, con disponibilidad para trasladarse a cualquier zona del país; su salario base inicial será de 58,645 lempiras.
Otros de los puestos requeridos para la judicatura son tres cargos de magistrados de Corte de Apelaciones con sede en Tegucigalpa, pero que tenga disponibilidad para trasladarse a cualquier lugar del territorio nacional, con salario base inicial de 70,000 lempiras.

Además, se ofrece un cargo de magistrado integrante de Corte de Apelaciones, con salario base inicial de L57,000.

Los seleccionados gozarán de 15 salarios anuales, seguridad personal y para su núcleo familiar, vehículo blindado y conductor asignado, celular asignado, seguro social, seguro médico hospitalario y odontológico para el titular y dependientes, seguro de vida, plan de jubilación y pensiones, vacaciones anuales y capacitación.