24/05/2024
01:43 AM

Exdirectora de fiscales dice que nunca llegó informe a sus manos

  • 05 abril 2016 /

Danelia Ferrera dijo que la Inspectoría General de la Policía nunca les remitió el informe sobre el asesinato de Arístides González.

Tegucigalpa, Honduras

La exdirectora de Fiscales, Danelia Ferrera, dijo que le sorprendió que existiera ese informe en el que se revela que al menos 25 policías planificaron y ejecutaron el asesinato, en el año 2009, de Julián Arístides González, exjefe de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) porque nunca supieron de su existencia porque la Inspectoría General no se los remitió.

Ferrera, quien estuvo al frente de esa institución hasta el 2013, afirma que nunca le llegó el informe de investigación acerca de ese asesinato y que la información, que señala a la cúpula policial y mandos intermedios , la toma por sorpresa.

'Estoy sorprendida con esta información porque nunca tuvimos pruebas como las que se tienen en este momento, que se supone que se tenían en aquel entonces, pero que nunca llegaron a manos del Ministerio Público bajo ninguna dependencia', explicó Ferrera.

La abogada refirió que el exFiscal General de entonces, Luis Rubí, 'cuando había información del caso siempre nos llamaba y nos daba todos los datos (...) pero jamás me dijo que había un informe en relación a esto' .

'Asumo (que el informe) nunca llegó, porque era algo muy importante, y era uno de los casos que todos queríamos dejar por lo menos judicializado, en expediente, contra quienes hubieran asesinado a nuestro compañero y además amigo', agregó.

La abogada sostuvo que en ese tiempo 'no teníamos ni escuchas, ni teníamos un cuerpo de investigación propiamente de homicidios, pero sí se trabajó muchísimo; hay cosas que no las puedo referir porque son temas muy delicados'.

Dijo que era 'bastante cercana, por lo que me siento muy afectada' al tiempo que argumentó que hubo en su momento 'agentes asignados y un equipo de investigación por un montón de tiempo'.

El informe confidencial, al que tuvo acceso LA PRENSA, señala que en el crimen del general González participaron agentes de Tránsito que tenían la misión de dar vía en la ruta del entonces titular de la Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Aparte del asesinato del zar antidrogas surgió otra noticia que sacudió a la cúpula policial, la participación de un comisionado general de policía quien ordenó a seis oficiales y dos agentes que operaban bajo sus órdenes asesinar a Alfredo Landaverde.

LEA: 25 policías participaron en asesinato de Julián Arístides