29/12/2025
12:01 AM

Ex mandatarios llegan para investidura de Lobo

  • Actualizado: 25 enero 2010 /

Varias delegaciones del mundo ya están en Honduras para participar en la investidura de Porfirio Lobo Sosa como nuevo Presidente de los hondureños.

Varias delegaciones del mundo ya están en Honduras para participar en la investidura de Porfirio Lobo Sosa como nuevo Presidente de los hondureños. Los dignatarios que llegaron ayer también irán a la toma de posesión del alcalde reelecto de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.

El aeropuerto internacional Toncontín volvió ayer a su acostumbrado trajín con el arribo de varias delegaciones, avanzadas de seguridad y dignatarios que vienen en calidad de invitados especiales.

La primera en llegar fue una representación de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamerica, procedente de España, seguida por el ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, y el alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú. También arribaron las avanzadas de seguridad y protocolo de los presidentes de Taiwán, Ma Ying-Joe, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Ricardo Martinelli.

En el caso del Presidente taiwanés, se informó de su arribo al país para el próximo miércoles, día de la toma de posesión; en el caso de Fernández, no se adelantó la fecha de su llegada aduciendo razones de seguridad. Por la tarde continuó el desfile de llegada de delegaciones, entre ellas, destaca la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Se anunció por la noche el arribo del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y del ex jefe edilicio de Panamá, Juan Carlos Varela.

Martinelli viene mañana

Se está recibiendo a las avanzadas e invitados distinguidos que asistirán a la toma de posesión del alcalde reelecto de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, expresó Lizandro Rosales, coordinador de la comisión de traspaso presidencial.

Se informó que Saca, Arzú y Ledezma asistirán hoy como invitados a la toma de posesión de Álvarez; el alcalde guatemalteco retornará hoy a su país.

Asimismo, el coordinador aeroportuario de la comisión de traspaso confirmó la llegada del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Juan Carlos Varela, vicepresidente y canciller de Panamá, dijo ayer a una radio local que Martinelli y él viajarán a Tegucigalpa mañana por la noche después de un consejo de ministros. Comisiones de Perú, Malta, Suiza, Israel y Marruecos, entre otros, han confirmado su presencia en los actos de la toma de posesión, por lo que se espera su pronto arribo. A la fecha se garantiza la presencia de quince delegaciones de países y se espera a otras confirmaciones.

Se confirmó que el ex primer ministro peruano Jorge del Castillo asistirá a la toma de posesión de Lobo Sosa en representación del presidente peruano Alan García. Él asistirá, según fuentes oficiales de ese país sudamericano, en condición de representante especial del mandatario.

Apoyo a la democracia

Al llegar al país, el ex presidente de El Salvador, Antonio Saca, dio muestra del apoyo al nuevo Gobierno.

“Vengo a respaldar al proceso democrático hondureño y en calidad de ex presidente de El Salvador. Estamos ratificando el apoyo a un político de tantos años, de mucha experiencia, y creo que es la persona adecuada para Honduras en este momento en que han pasado tantas dificultades”, añadió. Saca le pidió a la comunidad internacional que reconozca al gobierno de Lobo. “Es importante reconocer lo más pronto posible al gobierno del presidente Lobo. No se debe perder más tiempo”, agregó; destacó que urge “retornar a la mesa de negociaciones con la Unión Europea” para firmar un Acuerdo de Asociación.

España se negó a recibir a Lobo Sosa

El presidente electo Porfirio Lobo Sosa vio frustrado su intento de viajar a España hace dos semanas luego de que el Gobierno de ese país le recomendara no hacerlo porque ninguna autoridad oficial lo recibiría.

El diario español ABC asegura, citando “fuentes solventes”, que Lobo Sosa iba a ser acompañado por el ex presidente Ricardo Maduro, pero que el Ministerio de Relaciones Exteriores “le hizo saber que no se consideraba conveniente la visita antes de su toma de posesión”.

Fue así que Maduro tuvo que viajar solo a Madrid, donde fue recibido por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el líder del Partido Popular, PP, Mariano Rajoy. El rotativo indica que fuentes diplomáticas aseguran que no tienen nada en contra del Lobo Sosa, pero que no tendrán ninguna relación con el gobernante electo mientras siga en el poder el presidente Roberto Micheletti. Esa misma nota destacó que el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, no vendrá a la asunción de Lobo Sosa.