El Instituto Nacional Agrario, INA, comenzó a entregar los títulos de propiedad a cinco empresas campesinas del sector de Guanchías, al sur de El Progreso.
Las organizaciones beneficiadas son la Dagoberto Padilla, La Amistad, El Progreso, La Veinte y El Socorro, todas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Cntc.
Fausto René Matute, dirigente de la Cntc, manifestó que ése es el resultado de una lucha comenzada por esos campesinos desde 1994.
Matute agregó que es una garantía que viene a ratificar que estos grupos son los propietarios legítimos de esas tierras. Es un sueño hecho realidad por parte de las autoridades del INA que dieron todo su apoyo para ayudar a estos compañeros que se dedican a producir granos básicos y otros productos. La obtención del documento evitará que los terratenientes sigan amenazando a esas organizaciones con desalojarlos de esos predios que con su propio esfuerzo lograron hacerle mejoras y volverlas productivas. Uno de los problemas que ha afectado a la zona de Guanchías son las inundaciones. Se espera que con la reconstrucción de bordos que ejecutó la Comisión del Valle de Sula no se registren pérdidas por la crecida del Ulúa en estos lugares. Hace unos días el INA entregó también títulos de propiedad a grupos de campesinos en el municipio de Santa Cruz de Yojoa. Los encargados del programa de titulación de esa entidad manifestaron que la labor continúa en otras zonas de la costa norte con el fin de ayudar a los campesinos que tienen una buena cantidad de años de poseer predios recuperados.