Impulsar el desarrollo turístico para atraer la inversión extranjera es uno de los retos de Ricardo Alvarado, alcalde electo de este municipio.
Su plan de gobierno municipal también se enfoca en el aprovechamiento de los recursos hídricos.
Clama apoyo
La máxima autoridad resaltó que gestionará ayuda con el Gobierno para poner en funcionamiento obras de desarrollo como la construcción de un relleno sanitario, mejorar la recolección de desechos, así como implementar proyectos de suministro de agua para varias zonas aprovechando que el municipio cuenta con 18 ríos caudalosos.
“Nuestra prioridad es la salud del municipio. Nos preocupa un informe reciente de la Secretaría de Salud donde se refleja que somos el tercer municipio de Cortés más pobre. Sin embargo, en riqueza natural tenemos un gran potencial y con la ayuda de la población y del Gobierno Omoa dará un gran giro”, comentó.
El alcalde electo, de descendencia nacionalista, aseguró que de aquí en adelante no descansará hasta lograr proyectar su lugar como un sitio idóneo para la inversión hotelera.
“Pido al presidente electo, Porfirio Lobo, y a todos los diputados del departamento de Cortés darnos su apoyo. Hemos visualizado que el centro de Omoa y sus alrededores se prestan para construir modernos centros con atractivos turísticos. Tenemos zoológico, playas, el castillo de San Fernando, terrenos para que se construyan grandes hoteles cinco estrellas. Por qué no lograrlo si tenemos los recursos; sólo es de buscar atraer la inversión”, resaltó.
Inversionistas
El alcalde electo también hizo el mismo llamado al que será el titular de la Secretaría de Turismo.
“Ya están próximas a llegar tres misiones holandesas con el fin de conocer Omoa. También viajaré a Campeche, México, para conocer todo lo relacionado con el turismo de esa ciudad, pues también cuenta con atractivos y playas, así como malecones”, expresó.
Para Alvarado en la zona fronteriza del municipio se puede conseguir la edificación de parques industriales y fábricas.
“Queremos que los empresarios y los inversionistas sepan que estamos dispuestos a darles oportunidad de crear fuentes de empleo para los pobladores. Con la construcción de estas obras se erradicaría el desempleo y la pobreza de la zona, así como fomentar el ingreso de divisas.
No sólo mi pueblo se beneficiaría, también Puerto Cortés y otros sectores.
Mi gobierno está dispuesto a recibir a puertas abiertas la inversión”, señaló.
Fondos de peaje
La nueva autoridad agregó que es necesario reactivar el agro en la zona, pues a diario los productores de leche están vendiendo más de 22,000 litros de este líquido.
“Antes eran camionadas las que salían de arroz y frijoles. Es necesario que vuelva a reactivarse el agro.
En el asunto de educación el alcalde no duda que a todas las escuelas de Omoa llegarán las computadoras ofrecidas en campaña por don Porfirio Lobo Sosa.
Consciente que 42 millones de lempiras presupuestados para este municipio no son suficientes, Alvarado gestionará que se realice un decreto de ley en el Congreso Nacional que contemple que un porcentaje de fondos captados a través de los peajes ubicados en la salida de Puerto Cortés deben asignarse a este municipio.
Al consultarle sobre la cuestión ambiental del lugar y el funcionamiento de las tres esferas de la empresa Gas del Caribe a orillas del mar, Alvarado dijo que será la Serna la encargada de decidir si extiende u ordena el retiro de la empresa.