Las autoridades del hospital público de El Progreso esperan reanudar el servicio de rayos equis para la población hoy lunes gracias a la instalación de un nuevo equipo.
Desde mayo de 2009, hace ocho meses, el centro asistencial carece de ese servicio debido a que las dos máquinas se dañaron. En 2008 fue la estacionaria y en mayo de 2009 se dañó una móvil que no soportó la demanda de pacientes, obligando a los enfermos a buscar una placa en clínicas privadas para lograr que los médicos los atendieran.
Debido a la necesidad, la directora del hospital, Maritza Varela, gestionó ayuda ante la Secretaría de Salud para adquirir el nuevo equipo que comenzó a ser instalado el miércoles de esta semana por técnicos de una compañía distribuidora de ese tipo de aparatos.
“Los técnicos nos informaron que los rayos equis están listos desde el fin de semana, por lo que volveríamos a dar ese tipo de atención el lunes -hoy-. Esperamos que no se presente atraso alguno en su instalación”, expresó Varela.
Beneficio
Por la falta de esa atención han sido afectados a diario alrededor de treinta pacientes, que han requerido una radiografía y están obligados a pagar considerables cantidades de dinero por una placa en centros asistenciales privados.
Varela agregó que el nuevo equipo fue adquirido por la Secretaría de Salud a un valor de 570 mil lempiras. “Gracias a Dios estamos resolviendo esa necesidad. Continuaremos gestiones para adquirir los respuestos y reparar uno de los aparatos dañados; según técnicos, se necesitan más de 300 mil lempiras”, apuntó.
Otro problema que ya se resolvió en el hospital es la “coladera” en el techo, con el aporte del despacho de la Primera Dama, Siomara de Micheletti, quien el viernes anterior inauguró esas mejoras a un costo aproximado a los 1.3 millones de lempiras.
Luis Flores, administrador del centros asistencial, manifestó que el aporte de Micheletti fue clave para solventar esa necesidad que no sólo afectaba a los pacientes, si no también al equipo por la humedad.