26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

EUA tiene a 8 hondureños en la mira para extradición

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones que realiza Estados Unidos contra ocho hondureños por vínculos con el narcotráfico y corrupción son parte de un trabajo conjunto con las agencias de seguridad del Estado de Honduras, confirmó ayer el secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, quien adelantó que la divulgación de ese listado es un paso previo a la extradición.

“El listado publicado por Estados Unidos es un preparativo y el siguiente paso es la extradición”, advirtió el funcionario en una entrevista exclusiva concedida a diario LA PRENSA con motivo de las publicaciones de la Embajada estadounidense.

Los pasados viernes y lunes, la representación diplomática divulgó dos comunicados en los que anunciaba que al menos ocho hondureños, entre ellos dos oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras, eran investigados por presuntos vínculos con el narcotráfico. En la declaración oficial se menciona a Wilter Neptaly Blanco Ruiz, señalado como el presunto jefe del cartel del Atlántico, Evin Xaviel Reyes Peña, óscar Aragón Evereth,

Fredy Donaldo Mármol Vallejo, Faustino Murillo Chirinos, Johanna Martínez Dican, alias Casildo Suazo, Carlos Alberto Maradiaga Izaguirre y Santos Rodríguez Orellana, estos últimos son capitanes de la institución castrense.

Al respecto, Pacheco indicó que el hecho de que Estados Unidos esté divulgando nombres es parte de su política; pero ayuda y fortalece internamente a la institución porque al final son un conjunto haciendo este trabajo.

Foto: La Prensa

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dijo que hay un trabajo conjunto con EUA para combatir a los criminales.
“La cooperación de los norteamericanos es la parte política, apoyo económico para operaciones, tecnología y entrenamiento; pero es parte del esfuerzo que la institución está haciendo para devolver la paz y la tranquilidad al país”, comentó. Con respecto al informe publicado el martes por LA PRENSA que revela la existencia de una poderosa mafia integrada por al menos 35 personas, entre ellas, militares, jueces, fiscales, alcaldes y policías, dijo que no podía precisar el número exacto de integrantes; pero para que una organización de estas funcione debe contar en algún lugar e institución con el apoyo de la autoridad.

20
Cuentas bancarias
Le han sido aseguradas al presunto narcotráficante Wilter Blanco como parte de las acciones tomadas contra su emporio económico
“Eso les permite actuar con alguna impunidad y cierto grado de libertad cuando tienen apoyo de la autoridad, y eso es lo que ha estado pasando en el país, y es lo que estamos corrigiendo con la limpieza de nuestra Policía”, expresó.

Pacheco no negó ni confirmó la existencia de la banda dedicada al narcotráfico denominada Piratas del Caribe, que es integrada por ocho alcaldes de la zona atlántica y la del occidente del país, cuatro militares y nueve diputados, entre otros funcionarios.

“Decirle que hay alcaldes, diputados, militares, yo no le puedo confirmar eso porque se presume que existe por todas las capacidades que el crimen organizado tiene en esto; pero confirmarle como autoridad, no puedo”, dijo con marcada reserva.

No obstante, reconoció que como estas puede haber muchas otras estructuras criminales que trabajan de forma independiente y bajo un mando.

Mensaje
Las autoridades hondureñas han tomado las publicaciones de EUA como un mensaje de confianza para el país
Para el caso, Pacheco reconoció que muchos de estos grupos criminales, como el mencionado por la Embajada de EUA, surgen como resultado del reacomodamiento de viejas estructuras criminales que han sido desarticuladas por el Estado de Honduras.

“Mientras haya una oferta y demanda de droga, este negocio es rentable, y si capturamos a diez ahorita, lo más seguro es que van a aparecer 20 queriéndose quedar con el negocio. Siempre hay gente dispuesta a asumir un riesgo para quedarse con las rutas”, agregó.

Narcopolicías “cantaron”

El secretario de Seguridad indicó que tienen conocimiento de que los cinco oficiales que fueron extraditados a EUA por vínculos con el narcotráfico han proporcionado información para identificar estas organizaciones delictivas.

“Sabemos que ellos (EUA) tienen información por otras fuentes y sabemos que los policías que están detenidos allá (en Nueva York) han proporcionado o por lo menos confirmado información”.

Lo que viene

En relación con las acciones que vienen por parte del Estado de Honduras contra las personas investigadas por EUA, Pacheco explicó que si es cierto que están involucrados en estas actividades ilegales y si el Gobierno estadounidense considera que han afectado sus intereses y su seguridad, se procederá a su entrega si es que estos los piden en extradición.

“Ese puede ser el siguiente paso, por lo que ahorita nosotros estamos empeñados en documentar a todas estas personas, como qué antecedentes tienen, con quiénes han estado vinculados y en qué actividades delictivas han estado involucrados en el pasado”, apuntó.

Añadió que en el caso que estas personas sean pedidas en extradición se seguirá el proceso que manda la ley, y una vez que la Corte emita las órdenes de captura se procederá a ejecutarlas como ha ocurrido con los demás casos.

Se conoció que la Embajada de Estados Unidos prepara la divulgación de otros personajes implicados en este y otros grupos criminales.

Extraditables
El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Gobierno de Honduras la extradición de otros cuatro hondureños vinculados al narcotráfico.

Se trata de Marco Antonio Merren Funes, Luis Alfredo Escalante Landaverde, Mario Rolando Medina y Willain Reiniery Medina Escobar.

La solicitud fue presentada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores por los canales diplomáticos y turnada a la Corte Suprema de Justicia que deberá designar a los jueces naturales que conocerán los pedidos y las acusaciones formuladas por las autoridades estadounidenses.

Se conoció que Luis Alfredo Escalante ha sido identificado como cuñado de Héctor Emilio Fernández, alias Don H, extraditado a EUA. El empresario Antonio Merren Funes es hermano de Ricky Merren, quien fungió como alcalde de Roatán.