05/12/2025
12:10 AM

EUA ha tratado fino a Callejas, asegura primo

  • 16 diciembre 2015 /

'Tomó la decisión correcta. Él vio que podía sufrir más daño quedarse en Honduras que entregarse a Estados Unidos y dadas las circunstancias no había forma de evitar la extradición', expresa desde Nueva York Roberto Ramón Castillo.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas espera esta semana una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York para solicitar el pago de una fianza y defenderse en libertad, aseguró Roberto Ramón Castillo, primo del exmandatario.

Castillo dio detalles a medios de comunicación sobre las primeras horas que vive el expresidente como recluso tras entregarse a la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de ocho delitos por el escándalo de corrupción conocido como el 'Fifagate'.

El pariente de Callejas agradeció al gobierno de Estados Unidos por lo 'diferente que han sido con Callejas por haber sido presidente de Honduras, es de reconocer lo fino que lo han tratado'.

'La única persona que se comunica con Callejas es su abogado, quien nos informa a nosotros sobre cómo va el caso. Yo estuve presente en la audiencia con otra persona relacionada con doña Norma Regina Gaborit, que está aquí acompañándonos', dijo Castillo, quien es el coordinador provisional del Movimiento Nacional Callejista (Monarca).

Callejas 'entró sin esposas, así como de paisano, como todos los días. Se presentó ante el juez, este le preguntó si conocía los cargos contra él y cómo se declaraba y Callejas se declaró inocente, posteriormente se retiró de la sala', explicó.
Castillo reveló que 'no pudo platicar con él, pero está en un área tranquila, con mínima seguridad'. Posteriormente se conoció que hoy al filo de las 10:00 de la mañana en Nueva York, 9:00 am en Honduras, fue transferido al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde es el preso número 81120-053.

'El abogado nos comunicó que esta semana podría haber otra audiencia para ver si solicitan la fianza', agregó. Se informó extraoficialmente que la defensa de Callejas ofrecerá un millón de dólares de fianza.

Castillo detalló que 'aquí (EUA) las cosas son muy rápidas, bien expeditas, no andan con cuento... que la especulación, que la seguridad, aquí es bien sencillo todo'.

Foto: La Prensa

Roberto Ramón Castillo, primo de Callejas.
Extradición de Callejas
Para el familiar de Callejas 'no había forma que el Gobierno de Honduras pudiese evitar la extradición, nadie tiene la capacidad política en Honduras de poder hacerlo'.
'El presidente de Honduras - Juan Orlando Hernández- no es el que extradita. A través de la Cancillería se hace el trámite que llega del gobierno americano, esto es así en cualquier gobierno del mundo, donde se tienen convenios de extradición y en base a eso la Corte Suprema de Justicia es la que al final toma la decisión. Este es un trámite judicial, no hay forma que sea de otra forma', apuntó Castillo.

El también político agregó: 'creo que él (Callejas) tomó la decisión correcta y vio que podría sufrir más daño quedarse en Honduras que entregarse a Estados Unidos y dadas las circunstancias no había forma de evitar la extradición, esa iba a ser la resolución del juez en Honduras'.

Castillo dijo que 'al no haber extradición, sino que él se presentó aquí en Estados Unidos, la solicitud de extradición en Honduras debe ser ya empapelada o rechazada por el juez especial que se nombró para el caso. ¿Cuál es el proceso ahora? El licenciado Callejas no tiene un proceso en Honduras, no tiene ningún tipo de acusación, entonces debería ya cerrarse esa solicitud de extradición'.

Castillo también dejó claró que el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) no tiene resentimiento ni con el presidente Hernández, ni con el canciller Corrales ni con el Partido Nacional. 'Callejas más bien se siente agradecido con la gestión del presidente Hernández en este caso', puntualizó.