El expresidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas espera esta semana una audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York para solicitar el pago de una fianza y defenderse en libertad, aseguró Roberto Ramón Castillo, primo del exmandatario.
Castillo dio detalles a medios de comunicación sobre las primeras horas que vive el expresidente como recluso tras entregarse a la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de ocho delitos por el escándalo de corrupción conocido como el 'Fifagate'.
El pariente de Callejas agradeció al gobierno de Estados Unidos por lo 'diferente que han sido con Callejas por haber sido presidente de Honduras, es de reconocer lo fino que lo han tratado'.
'La única persona que se comunica con Callejas es su abogado, quien nos informa a nosotros sobre cómo va el caso. Yo estuve presente en la audiencia con otra persona relacionada con doña Norma Regina Gaborit, que está aquí acompañándonos', dijo Castillo, quien es el coordinador provisional del Movimiento Nacional Callejista (Monarca).
'El abogado nos comunicó que esta semana podría haber otra audiencia para ver si solicitan la fianza', agregó. Se informó extraoficialmente que la defensa de Callejas ofrecerá un millón de dólares de fianza.
Castillo detalló que 'aquí (EUA) las cosas son muy rápidas, bien expeditas, no andan con cuento... que la especulación, que la seguridad, aquí es bien sencillo todo'.
Roberto Ramón Castillo, primo de Callejas.
|
El también político agregó: 'creo que él (Callejas) tomó la decisión correcta y vio que podría sufrir más daño quedarse en Honduras que entregarse a Estados Unidos y dadas las circunstancias no había forma de evitar la extradición, esa iba a ser la resolución del juez en Honduras'.
Castillo dijo que 'al no haber extradición, sino que él se presentó aquí en Estados Unidos, la solicitud de extradición en Honduras debe ser ya empapelada o rechazada por el juez especial que se nombró para el caso. ¿Cuál es el proceso ahora? El licenciado Callejas no tiene un proceso en Honduras, no tiene ningún tipo de acusación, entonces debería ya cerrarse esa solicitud de extradición'.
Castillo también dejó claró que el expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) no tiene resentimiento ni con el presidente Hernández, ni con el canciller Corrales ni con el Partido Nacional. 'Callejas más bien se siente agradecido con la gestión del presidente Hernández en este caso', puntualizó.