El coronavirus ha puesto en riesgo no solo la economía de Honduras, sino la educación de millones de alumnos de los diferentes niveles educativos. Ante la situación, Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo en una entrevista a LA PRENSA cuál podría ser el futuro del período académico que está en curso.
¿Considerando la emergencia sanitaria, ¿existe la posibilidad de que el período culmine por medio de la plataforma en línea?
Sin duda alguna no hay forma de poder adelantarnos a predecir una fecha de normalización de las condiciones sociales del país y consecuentemente las actividades académicas. Estamos promoviendo el uso de la plataforma por el tiempo que sea necesario y posteriormente haremos propuestas de los ajustes que plantearemos con respecto a nuestro calendario académico.
¿Qué pasará con las graduaciones y la prueba de aptitud académica (PAA) que fueron reprogramadas?
Toda actividad de aglomeración de personas se han cancelado y/o pospuesto según sea el caso, por lo tanto esas decisiones las tomaremos al reiniciar las actividades y la libre circulación de personas, ya habiendo superado el peligro de contagio. Se exonera a los estudiantes del pago por reposiciones de la primera prueba de aptitud académica (PAA), programada para este 2020.
¿Qué cantidad de estudiantes de la Unah están siendo afectados con la crisis de salud?
El 100% de la comunidad universitaria está siendo afectada. No solamente de la Unah, sino de todo el Sistema de Educación Superior (21 universidades), esto corresponde a más de 1.4 millones de personas. Los estudiantes en práctica profesional supervisada, que no pueden continuar con la misma por la situación de emergencia, podrán hacerla en fecha posterior.
¿Cuáles son las carreras que tienen todas sus clases en la plataforma virtual?
Carreras 100% virtuales son Pedagogía, Microfinanzas y licenciatura en Ecoturismo, sin embargo, todas las carreras tienen la opción y acceso a la robusta plataforma de la Unah para avanzar en esta etapa crucial y los docentes que aún no habían utilizado la herramienta rutinariamente.
Evaluaciones
Los exámenes parciales realizados del 12 de marzo al 4 de abril no tienen validez, excepto en los casos en que los estudiantes tengan conformidad.
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Ya hay más de 9,000 aulas creadas y ya los profesores las pueden visibilizar para trabajar en ellas. Los docentes activa y progresivamente ya están interactuando con sus estudiantes y a su vez continúan siendo capacitados virtualmente por la Dirección de Innovación Educativa (DIE).
¿Qué mecanismo de evaluación usarán con las carreras que no pueden estar en línea?
La plataforma brinda estos mecanismos de evaluación y en algunos casos se implementarán o planificarán las evaluaciones dependiendo el comportamiento de la epidemia en el país. Estas determinaciones y decisiones se tomarán al interior de cada departamento, pues podrían diferirse hasta el momento de reasumir lo presencial.
¿Qué pasará con los alumnos que no tienen acceso a la plataforma?
La plataforma es ampliamente accesible desde todos los dispositivos, incluyendo los celulares, pero se darán instrucciones y alternativas específicas para aquellos estudiantes ubicados en lugares remotos sin conectividad.
Mantenimiento
En caso de tener dificultad para acceder a la plataforma se ha habilitado el correo soportecampusvirtual@unah.edu.hn
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El Consejo nuevamente tuvo sesión ordinaria virtual el 16 de marzo, la cual presidí desde Unah-vs, habiéndose evacuado los temas pendientes que debían aprobarse para el funcionamiento del nivel universitario. Se nombró una comisión especial conformada por los decanos de las universidades que tienen carreras con estudiantes que se encuentran en hospitales y otros centros asistenciales con el objetivo de ser precisos en regular y proteger su participación en estas instituciones estatales en cuanto a la protección mediante el suministro de materiales necesarios para reguardar la bioseguridad de estos jóvenes universitarios.
¿Esta pandemia puede marcar un antes y un después para modernizar y digitalizar el sistema educativo nacional?
Sin duda alguna que esta situación adversa en que nos encontramos experimentando como país nos traerá lecciones muy trascendentales en todos los aspectos, pero principalmente analizables desde la óptica sanitaria, académica, económica y social. No obstante, si la más importante resultase ser el fortalecimiento de nuestra convivencia familiar, pues habríamos dado un “golpe de timón” invaluable en el rumbo que nuestra sociedad llevaba previo a esta pandemia.