La semana académica para estudiantes de primaria y secundaria, y por ende para sus maestros, se extenderá de cinco a seis días a la semana. Es decir, habrá clases los sábados para participar obligatoriamente en actividades culturales y cívicas.
Así lo dispuso la Secretaría de Educación en una circular enviada este año, donde se detallan los lineamientos del período lectivo, el último bajo la gestión de Esponda.
“La jornada de los sábados se contempla para el desarrollo de actividades extracurriculares en los centros educativos: grupos de danza, bandas, conjuntos corales e instrumentales, grupos de teatro, actividades deportivas y recreativas”, señala la circular.
En el documento de cuatro páginas se establece que el Gobierno incorporó este día adicional en el año escolar 2025 con el objetivo de fortalecer la educación artística y cultural.
Además, el texto también establece que este día podrá utilizarse para la formación docente, actividades de refuerzo académico para estudiantes que lo necesiten y la conmemoración de festividades del calendario cívico.
Con esta nueva disposición, las celebraciones de héroes patrios, feriados nacionales y otros eventos del calendario pasarán a realizarse los sábados.
Según la circular, el propósito de esta medida es “garantizar la asistencia masiva de madres, padres, encargados o tutores, así como promover la participación comunitaria”.
La decisión del secretario de Educación, junto con sus delegados, se tomó con base en el homenaje que se planifica para Pablo Zelaya Sierra, artista plástico hondureño, cuyos aportes en el arte nacional son de excepcionales proporciones.
“El año escolar 2025 tiene como lema: ‘El año de las Artes’, por consiguiente, deberán promoverse e impulsarse las iniciativas y actividades extracurriculares que se desarrollen dentro y fuera del centro educativo, para el fomento y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas”, expone el oficio.
Educación ha oficializado varios cambios importantes para este año. Por ejemplo, se anunció que “la evaluación será de 50 % examen y 50 % acumulativo”.
También se permitirá que los estudiantes asistan a clases sin uniforme y extenderá el período de matrícula hasta abril, con el objetivo de alcanzar los 2.4 millones de matriculados.