Estancada investigación de extravío de 300 fusiles FAL
Las investigaciones sobre los 300 fusiles FAL y 300,000 proyectiles desaparecidos de un contenedor del comando especial Cobras de la Policía Nacional se encuentra empantanado en el Ministerio Público, informó una fuente de seguridad.
En octubre de 2011 salió a luz la desaparición de este poderoso arsenal de las instalaciones de ese grupo de élite, pero a la fecha no hay responsables tras las rejas.
Este caso cobra vigencia a raíz de la desaparición de otro arsenal de una bodega de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación.
Asimismo, se conoció que las autoridades han pedido la colaboración de las autoridades de Nicaragua para cotejar las series de 148 fusiles del mismo tipo que fueron decomisados en años recientes en ese país vecino.
La DIECP anunció que en los próximos días retomará las investigaciones de este delicado caso, así como de otros con similares características ocurridos en los últimos años.
En 2007 desaparecieron 186 fusiles y lanzagranadas
El extravío de armas confiscadas y de la propia Policía es una actividad irregular que se ha vuelto muy recurrente dentro de las filas policiales.
Un lote de armas asignado al Instituto Técnico Policial (ITP) para entrenamiento de nuevos agentes desaparecieron en 2013 sin que se dejara rastros de ello. En esa oportunidad se denunció que al menos 20 pistolas Pietro Beretta y 20 CZ desaparecieron inexplicablemente del almacén de municiones.
Estas armas nuevas formaban parte del inventario de esa dependencia ubicada en la ciudad de La Paz, La Paz. La Pietro Beretta es una pistola automática de fabricación italiana, y la CZ es semiautomática, fabricada en la República Checa.
En 2007 también se perdieron, de los Cobras, 186 armas, entre ellas, 98 fusiles Pietro Beretta, 40 fusiles Galil, nueve fusiles M-16, cinco lanzagranadas-gas, 32 pistolas CZ y dos pistolas Pietro Beretta.
Oficial y armero implicados en caso de los rifles FAL
Un alto oficial de la Policía y un armero estarían implicados en la desaparición de unos 300 fusiles FAL del comando especial Cobras, según nuevas investigaciones realizadas por la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
LA PRENSA conoció que este oficial fue requerido en el cuartel de Casamata, justamente cuando se aprestaba a aplicarles las pruebas a seis fusiles Fal de los 300 que supuestamente fueron sustraídos del comando Cobras.
Según la información proporcionada, el oficial pretendió hacerles pruebas de percusión a las armas en un día inhábil, cuando solo trabaja el personal de turno, y fue ahí que se le pidió explicaciones de dónde había sacado los rifles. “En 2009 se encontró el oficial que andaba con seis fusiles Fal y en eso está involucrado un armero que luego salió huyendo”, informó el director de la DIECP, Óscar Vásquez.
Indicó que al hacerles el chequeo a los seis fusiles se pudo confirmar que efectivamente los artefactos tienen la misma serie correspondiente con el inventario de los 300 desaparecidos en los Cobras.
La DIECP también culminó una investigación de otro extravío de armas de reglamento en la posta de Belén.