03/12/2025
12:33 AM

Aún no definen destino de Normal del Valle de Sula

El Consejo Nacional de Educación decidirá cuáles serán las funciones de las escuelas normales.

San Pedro Sula, Honduras

Ser un centro de formación permanente o colegio normal de educación media sería el destino de la escuela Normal del Valle de Sula, pues la ley fundamental de Educación les impide continuar funcionando como están actualmente.

Desde el año anterior, este centro formador de maestros de Educación Primaria dejó de matricular estudiantes en dicha carrera por esta situación solo quedaron con la carrera de Ciencias y Humanidades (otrora Ciencias y Letras).

Según el artículo 28, del título III, del reglamento de formación inicial de docentes, las escuelas normales con capacidad en infraestructura y población deben convertirse en centros universitarios. Sin embargo, los que no cumplan con estos requisitos, como la Normal del Valle de Sula, deberán tener otra finalidad.

Este mismo artículo presenta las opciones que la institución tiene, que son convertirse en un centro de nivel superior no universitario, centro de formación permanente o centro de educación media común con carreras que necesiten en su zona geográfica.

Las autoridades del centro están a la espera de la decisión del Consejo Nacional de Educación, que es quien decide el destino de las normales.

De las 12 escuelas normales que hay en el país, existen dos que serán centros universitarios por contar con los requisitos establecidos en la ley.

“Estamos pendientes de una decisión del Consejo Nacional, el ministro nos pidió paciencia y tenemos entendido que pronto tendremos definido. Nosotros como Normal presentamos la propuesta de Centro de Formación Permanente, pero de no obtener la respuesta positiva seremos un colegio”, dijo Mircia Rodríguez, directora del centro.

La normal del Valle de Sula está en las instalaciones del Centro Básico Soledad Fernández de Barandillas, y los esfuerzos de sus estudiantes y padres de familia por tener instalaciones propias han sido infructuosas.

La Normal Pedro Nufio, en Tegucigalpa; la Miguel Ángel Chinchilla Solís de Ocotepeque y la de Occidente, en La Esperanza, son las de mayor población, según el Sistema de Administración de Centros Educativos (Sace).