El rector de la UNAH, Odir Fernández, instó el viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) a cesar sus conflictos, advirtiendo que la confrontación entre ambos está generando cansancio en la población y debilitando la confianza en el proceso electoral.
"Jamás habían existido instancias electorales tan confrontadas, que lo único que están generando es desmotivación en la ciudadanía para participar en el proceso electoral de noviembre", señaló Fernández a través de su cuenta oficial en X.
Asimismo, Fernández dijo que están realizando estudios que reflejanque la población no quiere asistir a ejercer el sufragio debido a la creciente desconfianza y preocupación, ya que, para los hondureños, es más importante comer y trabajar.
"Todos los días son noticias negativas y nos provocan incertidumbre. Juraron cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, pero es lo que menos están haciendo", añadió.
Queremos hacerle un respetuoso pero enérgico llamado de atención a los representantes de los partidos políticos en el CNE y TJE, para que se limiten a hacer su trabajo, fortalecer la democracia, impulsen el proceso electoral y sobre todo, respeten la voluntad popular.
— Odir Fernández (@UNAH_Rectoria) October 24, 2025
¡Nos...
Además, el máximo dirigente de la Alma Máter dijo que estas instituciones les están llevando al país al hartazgo: "¡Nos están llevando al hartazgo! Ya sea que se reúnan o no, cumplan con su trabajo o no, reciben siempre su sueldo".
Finalmente, Fernández pidió a los candidatos que enfoquen sus esfuerzos en presentar propuestas y que controlen a sus activistas dentro del ente electoral. Señaló que, a poco más de un mes de las elecciones, el país necesita tranquilidad y confianza en el proceso.