Tegucigalpa.
La solicitud del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las Fuerzas Armadas (FF AA) reciban copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial ha generado una fuerte controversia, siendo calificada por diversos sectores como inconstitucional y una violación al carácter apolítico de la institución castrense.
En declaraciones recientes, el general Hernández explicó que, durante una reunión con los consejeros Ana Paola Hall, Marlon Ochoa y Cossette López, propuso que las FF AA tuvieran acceso a las actas presidenciales el día de las elecciones generales.
“Muy respetuosamente pedí que nos compartieran los resultados de las Juntas Receptoras de Votos, solo nos interesa el acta presidencial”, expresó el alto mando militar.
Aunque Hernández argumentó que su petición busca garantizar la transparencia en la transmisión de resultados, juristas y líderes políticos advierten que su planteamiento podría representar una intromisión militar en un proceso eminentemente civil y electoral, lo que contraviene la Constitución de la República.
Rechazo
El catedrático y analista político Octavio Pineda, calificó la solicitud como “delictiva, abusiva e inconstitucional”, y añadió que “constituye un acto de traición a la patria y una afrenta al orden democrático”.
De igual forma, la diputada Merary Díaz del Partido Nacional consideró que la propuesta “es grave y peligrosa para la democracia hondureña”, mientras que Rachid Mejía, candidato del Partido Liberal, cuestionó duramente al general Hernández, señalándolo de actuar con sesgo político: “El activista de Libre quiere recoger los resultados de las JRV. ¡Una vergüenza para la institución militar y el país!”.
Para decirle en palabras sencillas a este señor: lo que pide es delictivo,abusivo,ilegal,inconstitucional,delito de traición a la Patria, irreverente, soberbio y por demás estúpido. Definitivamente que usted y sus jefes en Nov 30 #SEVAN @SalvaPresidente pic.twitter.com/poqbmAcuM7
— Octavio Pineda (@OctavioPinedaes) October 25, 2025
"Por su parte, Edmundo Orellana, exfiscal general de la República, opinó: "Esta insólita petición, al margen de la Constitución, tiene estos efectos: tensar más el conflictivo ambiente en CNE e incrementar la incertidumbre sobre la transparencia de las elecciones. Ambos contrarios a lo que se esperaría del actuar de FFAA. Esperemos que recapaciten.
Esta insólita petición, al margen de la Constitución, tiene estos efectos: tensar más el conflictivo ambiente en CNE e incrementar la incertidumbre sobre la transparencia de las elecciones.
— Edmundo Orellana (@mundoorellana) October 25, 2025
Ambos contrarios a lo que se esperaría del actuar de FFAA. Esperemos que recapaciten. https://t.co/DqeB3TBtOA