Un nuevo e inusual conflicto estalló en el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de que la consejera Cossette López denunciara el ingreso presuntamente irregular de equipos biométricos al Centro Logístico Electoral (CLE) y exigiera al consejero Marlon Ochoa abrir el aula donde estaban almacenados.
El incidente ocurrió mientras una comisión del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizaba una verificación técnica de los dispositivos.
López alertó que el pasado 22 de agosto ingresaron 105 equipos biométricos y este jueves otros 120, sin que constaran en el registro de bienes ni contaran con la autorización formal del pleno del CNE.
Durante la inspección, la tensión aumentó cuando la consejera transmitió en vivo desde el CLE, denunciando que la llave del aula estaba únicamente en poder de Ochoa y de Darwin Barahona, quien se negaba a abrir la puerta pese a la presencia del CNA, un notario y representantes de los partidos políticos.
"Los dispositivos biométricos fueron trasladados al área de configuración sin pasar por el área de bienes. El oficio que autoriza este movimiento fue dirigido a tres despachos, pero solo lo tiene el despacho del consejero Ochoa", afirmó la consejera Cossette López, exigiendo levantar un acta notarial sobre el hecho.
Pese a las denuncias, Ochoa respondió acusando a López de intentar “boicotear el proceso electoral”, y defendió su decisión de no abrir de inmediato el aula.
“Queremos elecciones, sin obstáculos”, declaró el consejero Ochoa. López replicó: “Queremos elecciones, sí, pero con transparencia, no con equipos escondidos ni bajo llave de un solo partido”.
Tras una acalorada discusión, Ochoa accedió a abrir el aula, aunque inicialmente restringió el acceso a la comisión del CNA y a la Secretaría del CNE.
Posteriormente, ambas instancias lograron ingresar y levantar un inventario de los dispositivos biométricos. El codirector del CNE, Lino Tomás Mendoza, informó que se trató de un procedimiento administrativo y no de una irregularidad.
Mendoza explicó que el suceso correspondía a “un procedimiento administrativo normal de entrega de equipos al Departamento de Bienes del CNE”, y aclaró que la confusión surgió porque “no estaban presentes los tres representantes de los partidos políticos en el momento de la entrega, aunque el procedimiento se había seguido conforme a lo establecido”.
El funcionario destacó que en el CNE “no se ha parado de trabajar”, subrayando que las diferencias entre consejeros no han afectado el avance del proceso electoral.
Asimismo, reconoció la gestión institucional de la presidenta Ana Paola Hall, de quien dijo “ha integrado a los codirectores sin distinción partidaria para fortalecer la organización electoral en todo el país”.